Medio Ambiente

Del bar a silicon valley... pero a la chilena

said sufán cargo CEO & Fundador Boss Consulting Chile

Por: | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siempre quise sentarme en una barra solo, como en la películas gringas cuando el protagonista pide un whisky, escuchando de fondo al pianista y conversando con el cantinero quien responde como un amigo de años y casi psicólogo. Me di ese gusto hace un tiempo y escribí estas líneas sobre lo que ahí estaba presenciando. Los emprendedores soñamos con hacer “nuestro Silicon Valley (SV) made in Chile”, es decir imitar el ideal y la diferencia con vivirlo.

Aquí, por ejemplo, no está el pianista ni su música de fondo, el cantinero es un barman que se preocupa de sacar los tragos y coquetearle a la mesera, y de psicólogo nada. Qué decir de mis mismos compañeros en la barra, todos en su celulares (incluyéndome) y es precisamente ahí donde pensé que esto es lo que sucedería al traer el modelo de SV a Chile, pues de partida allá tienen una diversidad de culturas que tienen un objetivo en común, mantener vivo el ecosistema del emprendimiento, fomentando la colaboración y entregando ayuda a quienes están comenzando a emprender con su experiencia, devolviendo la mano.

Algo que aquí tiene intenciones de partir, pero cada uno anda en la suya tratando de salvarse del valle de la muerte, ganar concursos, reconocimientos y premios; pero ¿cuánto hay de colaboración entre los mismos emprendedores? ¿Cuánto hay colaboración entre las universidades y los emprendedores? Reconozco que hay iniciativas interesantes, pero no pasan mucho de eso, iniciativas.

Sin ir más lejos en SV existe una cultura de confiar en el otro y luego pedir cuentas, eso es diametralmente distinto con Chile. Aquí medimos por méritos, trayectoria, currículum e intereses propios, para entregar oportunidades, brindar ayuda, embarcarnos en un proyecto o emprender, es decir nadie confía en el resto. Por esto y otros temas más, creo que el modelo de SV no es para mí el ideal y por lo mismo no estamos obligados a replicarlo para tener resultados. El modelo imperante y que debemos perfeccionar en nuestro país es el “el cómo vamos ahí”…y “de ahí trabajemos”, típico chileno... Como diría un conocido humorista en un comercial de vinos. 

Lo más leído