Medio Ambiente

El desafío no es solo inspirar a todos los stakeholders, también hay que integrarlos

Las compañías concuerdan en crear valor para todos sus grupos de interés, pensar en su bienestar y en sus culturas.

Por: Gonzalo Díaz Moya | Publicado: Martes 27 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
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El modelo del Capitalismo Consciente -que tiene una visión integral de todos los participantes de una empresa- demuestra cómo al crear de forma simultánea valor y bienestar para todos los stakeholders, se obtienen resultados excepcionales en las organizaciones.

Y para que se logre ese valor y bienestar, las empresas debiesen integrar los intereses de todos los stakeholders, donde al parecer ninguno es más o menos importante que el otro, sino que la relación que se tenga con cada parte interesada, dependerá de la estrategia del negocio de cada una de éstas.

Crear valor y bienestar

En everis, cuando entienden que existen grupos de interés que afectan y se ven afectados por la gestión de la empresa, son capaces de verlos y entender sus objetivos y necesidades.

Esto les permite generar estrategias de relacionamiento que priorizan la relación y generación de sinergia positiva, donde se entrega y captura valor de ambas partes.

“Para poder crear valor y bienestar es imprescindible conocernos, confiar en las capacidades mutuas y colaborar en las acciones conjuntas con miras siempre a un resultado de largo plazo”, explica el CEO de everis Chile, Mauricio Ríos.

Agrega que creen importante el hecho de constatar una mirada amplia al ecosistema, y considerar a los stakeholders en la toma de decisiones de la empresa tiene que ver con criterios éticos, al guiarse por principios y valores. Se debe lograr un relacionamiento donde ambas partes se beneficien, y generar así ecosistemas virtuosos.

“Para nosotros como everis Chile este beneficio se relaciona con una de nuestras máximas en términos éticos: la confianza de todos nuestros stakeholders”, dice.

Por su parte, el gerente de división Desarrollo Sustentable de Colbún, Juan Pablo Schaeffer, declara que “tener canales de comunicación oportunos y expeditos es la base para conocer la realidad, intereses y necesidades de cada grupo de interés, y a partir de ese conocimiento, es posible identificar cómo los proyectos de la empresa pueden generar valor a cada uno de ellos”.

Para ello, es fundamental que toda la compañía esté alineada con el modelo de negocios y que la toma de decisiones sea desde la puesta en práctica diariamente de su Política de Sustentabilidad. “El crecimiento y rentabilidad de la empresa es la base de la creación de valor para toda su cadena de producción”, añade el ejecutivo.

Desde Aguas Andinas, en tanto, señalan que -para crear valor y bienestar para cada grupo de interés- se les debe identificar y conocer, además de generar una relación que promueva el diálogo entre éstos y la empresa, y los distintos actores entre sí.

Ello, además del diseño e implementación de políticas, canales de comunicación específicos para los stakeholders y acciones concretas que respondan a sus distintos intereses, detalla su presidente, Guillermo Pickering, quien enfatiza que tres aspectos fundamentales son: la coherencia entre lo que organización dice y hace, el manejo de expectativas realistas y el cumplimiento de las promesas.

Algo similar es lo que manifiesta el subgerente de Sostenibilidad de Sodimac, Pablo Urbina, quien señala que la manera de crear valor con los grupos de interés es escuchar y fortalecer los canales de comunicación y mejorar los mecanismos de diálogo.

Urbina destaca que, para hacer más efectivos dichos canales, en la compañía han hecho una división entre aquellos de información general y los de información selectiva, así como de participación, con el objetivo de conocer y canalizar sus inquietudes, información entregada periódicamente a través de sus Reportes de Sostenibilidad.

“La Política de Sostenibilidad de Sodimac nos ha permitido conocer los intereses y preocupaciones de nuestros públicos de interés, y de esa forma darles respuestas a través de nuestra gestión”, sostiene.

En la práctica

Las empresas implementan diversas acciones con el fin de integrar a todos sus públicos estratégicos.

Everis ha desarrollado iniciativas en varios ejes, uno de ellos son sus colaboradores. Aquí el trabajo se focaliza en temas de liderazgo y cultura consciente, a través de una nueva área de Cultura y el desarrollo de escuelas de liderazgo. A esto, se suma actividades en torno a la diversidad e inclusión, lo que generó el lanzamiento de la política en esta materia este 2018.

Otras acciones son el relacionamiento con la academia, donde se acentúa ampliar la participación femenina en la industria TI. “Uno de nuestros ejes clave se relaciona con la descentralización de la industria TI, lo que hemos materializado en el Hub Digital de Temuco y Hub de Salud en Concepción”, destaca Ríos.

Por otro lado, Colbún tiene una Mesa de Sostenibilidad donde están representadas todas las gerencias de la compañía. Aquí se definen anualmente sus principales brechas de sostenibilidad en relación con todos sus grupos de interés.

Schaeffer agrega que también realizan una encuesta de percepción anual donde se levantan inquietudes de sus stakeholders, además de cuentas públicas y reportabilidad en centrales, incluida la Memoria Anual Integrada.

En Aguas Andinas abordan los temas de ética e integridad a través de un programa de compliance, el que responde a las demandas que hoy tienen múltiples stakeholders de parte de las empresas en materia de transparencia e integridad.

Según Pickering, otras de sus iniciativas orientadas a sus públicos de interés son la transformación de las plantas de aguas servidas en Biofactorías, el aseguramiento del pago a 30 días a sus proveedores Pyme, desarrollo del Programa Avanza para integrar microemprendedores de comunidades vecinas y avance del Sello Iguala.

Desde Sodimac comentan que desarrollan un proceso formal y anual, que permite identificar los temas más relevantes para la compañía y las partes interesadas, los impactos en toda la cadena de valor, además de determinar los riesgos y oportunidades.

“En 2017 comenzamos a utilizar el Índice Sostenible de los Grupos de Interés, herramienta que completa los esfuerzos en gestión de riesgo y monitoreo sostenible en relación con nuestros principales públicos”, señala Urbina.

Hoy, las empresas tienen el desafío de comprender las necesidades, intereses y cultura de cada stakeholder, además de mantener una comunicación constante y construir una relación de confianza con éstos. A su vez, las firmas deben poner la creación de valor para los grupos de interés como núcleo de todas sus decisiones.

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