×
Emprendimiento

Estudiantes de la USM crean aplicación que previene aparición de escaras

BPOne monitorea en tiempo real los niveles de presión y envía alertas cuándo los pacientes deben moverse para evitar la formación de escaras.

Por: | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), crearon un sistema médico de prevención activa contra lesiones por presión en pacientes hospitalizados, lo que permitirá empoderar su autocuidado y apoyar al personal de enfermería en su atención.

Detrás de BPOne están Cristian Vallejos, Gabriel Valenzuela, Francisco Olivares, Nicolás Alarcón y Felipe Montero, quienes presentaron su innovación en la versión 2018 de la Feria del Software que se realizó el viernes pasado en el campus San Joaquín de la USM.

El sistema se conforma de un conjunto modular de almohadillas que se distribuyen sobre la cama del paciente –adaptándose a los requerimientos de cada usuario-, el que permite monitorear en tiempo real los niveles de presión por medio de sensores, data que se visualiza en una Tablet dispuesta en la camilla.

También permite que el personal médico a cargo del paciente, pueda acceder a esta información a través de una aplicación móvil, e incluso, recibir alertas en caso de que los niveles de presión alcancen valores propensos a la formación de escaras, lo que permite cambiar de posición al paciente antes de que se produzca un daño.

"Nuestro sistema permite notificar al personal médico cuando realmente es necesario movilizar a un paciente que está postrado o que no se encuentra consciente. Además, es activo para los pacientes que sí tienen movilidad, por lo que ellos mismos pueden educarse en el sistema y realizar sus cambios de postura cuando éste se los indique", explica Cristian Vallejos, líder del proyecto.

Una de las características del sistema, explica Vallejos, es que al ser modular se adapta a cada paciente. "Por ejemplo, los bebés que deben ser hospitalizados, como el caso de los prematuros, son muy propensos a hacer escaras debido a que pasan mucho tiempo con la cabeza apoyada".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos