Medio Ambiente

“Generar un incentivo tributario específico para la inversión ángel sería un gran catalizador”

Planean invertir en siete startups por un total de US$ 1 millón en 2014.

Por: | Publicado: Lunes 19 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Daisy Castillo



Nueve inversionistas se han sumado este año a ChileGlobal Angels, la red de inversionistas ángeles de Fundación Chile y esperan añadir diez más para concluir 2014 con 38 integrantes. Es la proyección de Eduardo Novoa, presidente de la entidad, quien plantea que, en materia de emprendimiento e innovación, Chile tiene tres desafíos concretos para convertirse en un polo del hemisferio sur.

Primero, advierte, contar con casos de éxito relevantes que marquen un antes y un después y que sirvan como referentes para que otros emprendedores se sumen. El segundo, es que “las políticas públicas refuercen el trabajo que se viene haciendo, es decir, continuar con el apoyo a la innovación y el emprendimiento, y se otorgue un tratamiento tributario más favorable a las personas que invierten y apoyan a los 
startups”. Dice que Chile se ha ido convirtiendo en un polo regional desde donde se hace el link con otros países. “Hay una gran expansión de actividad en torno al emprendimiento, aceleradoras, incubadoras, fondos de capital de riesgo, centros de excelencia, y eso ha atraído a emprendedores de otros países a basarse acá”.

Novoa adelanta que planean invertir en siete startups con un monto total superior a US$ 1 millón en conjunto. El único requisito, es que los emprendedores propongan soluciones tecnológicas innovadoras, que tengan valor potencial para el mercado global.

El salto esperado


Novoa comenta que la industria del emprendimiento y, en particular el trabajo de las redes de ángeles, se ha potenciado en los últimos años, consiguiendo atraer a inversionistas y emprendedores que veían limitadas las posibilidades de poner en marcha sus iniciativas con éxito. Sin embargo, cree que la actividad sigue siendo “amateur”.

“La industria puede desarrollarse orgánicamente en el mediano plazo, pero competir con otros países de la Región que también aspiran a superar a Chile en esta materia, nos obliga a movernos más rápido. Todavía es una actividad bastante ´amateur´ en Chile, más tipo ´friends and family´ que de inversionistas con cierta formación en el tema. No hacen falta nuevas miradas, falta involucrar más personas y que se familiaricen y formen para tomar decisiones conscientes y no sólo ´tincadas´ en el emprendimiento de un conocido”. Para Novoa, una de las vías que permitiría que los inversionistas ángeles dejen de ser ´amateur´, es la formación y el trabajo en redes, donde ellos se han focalizado. 
Plantea “generar un incentivo tributario específico para la inversión ángel sería un gran catalizador. Esto es un modelo probado en algunos países como Reino Unido, donde la inversión ángel cuenta con estos beneficios”, señala.

Lo más leído