Medio Ambiente

GreenGlass: de botellas a nuevos productos

Por: Francisca Contreras
 | Publicado: Miércoles 30 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Oscar Muñoz, jamás pensó que su proyecto universitario para aprobar un ramo de emprendimiento se convertiría en un negocio. Apuntó al vidrio, el mismo material que dio origen a un antiguo negocio familiar, “pero con un enfoque que pudiese ser un aporte para el medio ambiente”, explica el fundador de GreenGlass, empresa dedicada a la confección y elaboración de productos (vasos, platos, lámparas, ceniceros, collares, entre otros.), a partir de botellas de vidrio recicladas. 
Con una baja inversión inicial, herramientas y un capital semilla de Sercotec por $ 1,5 millones, se dio origen a la empresa en 2009, que funciona a través de pedidos por teléfono, redes sociales y correo electrónico.

Desde 2012 ha reciclado más de 40 mil botellas y espera llegar a mediados de 2015 a las 100 mil unidades. En 2013 alcanzó una facturación de US$ 40 mil y realizó exportaciones de sus productos a países como Suecia, Austria, Alemania y Estados Unidos.

El despegue de la empresa espera iniciarlo este año, cuando concluya sus estudios de ingeniería comercial en la U. de Chile.

“Una de las metas para hacer crecer la empresa es contar con una tienda propia para la venta de los productos”, señala. En su historia, ha recibido varias distinciones. Fue premiado por Corfo como “Pyme Emprendedor del año” en 2013 y nombrado embajador ambiental de Bayer.

Dentro de los planes de crecimiento de la empresa, se encuentra el expandir la venta de productos hacía nuevos segmentos, ya que se ha concentrado en pedidos a personas particulares, y no a empresas como tal.

“Queremos llegar al rubro hotelero, a los bares y restaurantes con nuestros productos, y antes de terminar el año, poder incursionar en el retail”, comenta Muñoz, que además ofrece talleres para niños, junto a la Fundación Forja, para promover el reciclaje de vidrio, y dicta charlas sobre Empresas B, comercio justo y emprendimiento verde.

Lo más leído