Medio Ambiente

GSMA: Chile debe modernizarse en materia regulatoria con mira a las innovaciones tecnológicas

Organismo afirmó también que Chile avanzará en materia de cobertura 5G hacia 2020.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 24 de noviembre de 2017 a las 15:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El marco institucional que regula las TICs (en Chile) necesita una revisión urgente", de esta manera Sebastián Cabello, director regional de la GSMA para América Latina, resumió la postura de la organización que reúne a más de 300 operadores móviles a lo largo del mundo respecto a los desafíos que tiene el país para crecer en materia de tecnología e innovación.

Mediante el informe "Claves para la modernización de la regulación del ecosistema digital en Chile", la GSMA explica que Chile debería fomentar "la creación de un organismo empoderado que pueda actuar sobre los temas relativos al mercado digital".

La GSMA detalla, en una de sus cinco propuestas para alcanzar la modernización digital, que es necesaria la creación de un "andamiaje institucional" que permita coordinar los temas relacionado a las áreas de telecomunicaciones, agenda digital y espectro comunicacional. Incluso, se habla de crear un Ministerio de las Telecomunicaciones o de Tecnologías de la Información.

Junto con ello, plantean ideas como mejorar la cobertura mediante la construcción de más y mejores antenas, nivelar la carga regulatoria a las empresas de telecomunicaciones, mejorar la experiencia del usuario mediante la competencia y calidad de servicio y aprovechar el espectro radioeléctrico para mejorar el servicio de plataformas móviles.

El futuro y el 5G

Sebastián Cabello indicó que nuestro país ha avanzado en materias de infraestructura para el desarrollo de las comunicaciones pero que aún hay tareas pendientes. "Proyectos como la Fibra Óptica Austral van en la línea de lo que necesita el país para mayor conectividad, pero es necesario que Chile tenga una regulación a prueba de futuro que pueda seguir el ritmo de los próximos desarrollos tecnológicos", comentó.

En relación a los avances en materia de telecomunicaciones, Cabello explica que actualmente se está esperando definir cuál sistema de 5G se deberá implementar como estándar, pero que es una discusión que tendrá pronta respuesta. Pese a ello, él hace sus apuestas y asegura que "Chile podrá llegar a tener cobertura 5G de aquí a 2020".

Lo más leído