Medio Ambiente

Herejías virtuosas: transformar para trascender

Por: Jorge Bianchi | Publicado: Martes 27 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Presidente de Empresas Conscientes y managing Partner Axialent Chile

En Chile queremos las sandías caladas. Bajo riesgo, alto retorno. También cuando se trata de cómo evolucionar nuestros negocios. Queremos enfoques probados, ojalá en Chilito mismo y en nuestra propia industria. Que alguien más cometa los errores de aprendizaje y luego nosotros recorreremos una ruta más pavimentada. Eso era posible hasta hace no mucho, pero está probando ser muy difícil en los acelerados tiempos de cambio de hoy. Si esperamos a ver cómo les va a otros para entonces evaluar si nos “lanzamos” también se nos puede ir el barco. Son tiempos muy desafiantes.

Y quien no lo esté viendo está en reales problemas.

Se dice que en los negocios no hay peor enemigo que la complacencia en cuanto al desempeño. Hoy en día, sí lo hay. Uno mucho más sutil, silencioso y definitivamente más peligroso: la complacencia en cuanto al “modelo de negocios” que tenemos en nuestras empresas. Hay amplia obsolescencia en muchos de ellos. Una obsolescencia al estilo Blockbuster o Feriamix, o incluso al estilo Kodak o Blackberry. Verdaderas bombas de tiempo, latentes y sin fecha conocida para su detonación.

Lo mejor es mirar este enemigo de frente y a los ojos, jamás evitarlo. Puede incluso convertirse en nuestro mejor amigo, llevándonos a evolucionar modelos de negocios con agilidad y a tiempo. Te hablo a ti lector, probablemente un profesional, académico o ejecutivo en el mundo de los negocios. No temas hacerte ciertas preguntas, mejor aún si suenan como herejías. ¿Es lo que vendemos algo bueno para la sociedad? ¿Cuándo generamos valor para nosotros lo hacemos también para nuestros grupos de interés? ¿O acaso “extraemos” valor de algunos para entregarlo a otros? ¿Cuándo crece nuestro negocio, crece también el bienestar de las personas? ¿Se genera más salud o menos con nuestros productos? ¿Hay maneras radicalmente distintas de producir o entregar servicios de nuestra organización? ¿Qué avances tecnológicos de los últimos tres años permitirían hacer lo mismo de maneras muy distintas?

Con preguntas como estas podrás desafiar los modelos de negocios. No a través de respuestas ya encontradas por otros. Las primeras te moverán a evolucionar en territorios poco explorados. Las segundas te llevarán al estancamiento pues si alguien más ya recorrió el camino es probable que vayas tarde. Son tiempos apasionantes, en los que la oportunidad de evolucionar es constante y las recompensas para quienes lo hacen son muchas veces enormes. Desafiar para transformar para trascender. Para quienes esto nos gusta, estamos en nuestra salsa.

Lo más leído