Medio Ambiente

Importaciones y PYME: se abren nuevos flancos al reglamento de etiquetado de alimentos

Firmas de Estados Unidos, Brasil y algunos países de Europa manifestaron inquietud por el impacto de estas restricciones.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Viernes 17 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Empresas de Estados Unidos, Brasil y de algunos países de Europa están preocupadas por el impacto que el reglamento de etiquetado nutricional de los alimentos podría tener respecto de los productos que importan a Chile. Así lo explica el titular de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Andrés Rebolledo, quien añade que estas firmas "estiman que este reglamento eventualmente podría contravenir normas internacionales de la Organización Mundial de Comercio". Pese a que indica que hasta el momento esas aprehensiones no pasan de ser eso, porque la normativa aún no se termina y las reglas internacionales suelen ser interpretables, añade que el proceso que lidera el Ministerio de Salud (Minsal) ha respetado la transparencia. En la industria alimenticia sostienen que entre un 10% y 15% de los productos envasados procesados disponibles en el comercio local son extranjeros. No sólo empresas extranjeras están pendientes del avance de la regulación. Hace tres semanas autoridades de la International Food and Beverage Alliance, de la Foods and Drinks y de la Federación Mundial de Avisadores, visitaron el país.

"Les interesaba conocer el proceso que estamos viviendo", recalcó un alto ejecutivo de la industria de alimentos. El período de consulta pública del reglamento concluye este domingo y propone etiquetar los alimentos envasados y procesados altos en calorías, grasas, azúcares y sodio, con un octógono regular (disco pare) de color negro con una advertencia "exceso de" en su interior.

Impacto en PYME
Otro frente que la autoridad no habría considerado a la hora de evaluar el impacto del etiquetado de alimentos son las pequeñas y medianas empresas. Las estimaciones del consultor Jorge Hermann apuntan a que 18.625 firmas de menor tamaño enfrentarían problemas a raíz de la normativa. Éstas representan al 97% de las operadoras del sector y el 7% de las ventas de la industria. "Es necesaria una evaluación de impacto del reglamento de etiquetado por parte del gobierno, para que exista una implementación gradual de éste en el caso de las PYME, pues así lo mandata el Procedimiento para la Dictación de Reglamentos y Normas de Carácter General, lo que no se ha hecho", dice Hermann. El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, que integra la mesa de trabajo interministerial que debate los alcances de esta normativa, dice que le preocupa el impacto que ésta pueda tener sobre productores menores, como apicultores o productores de aceites. "Las PYME alimentarias se verían afectadas por la norma ya que al contar con escaso acceso a capital y tecnología, verán dificultadas sus opciones de ajuste tecnológico y su estructura de costos", puntualiza Ternicier.

Industria analiza vías para defender su postura

La Contraloría, la justicia ordinaria o el TDLC asoman como opciones.
Luego de mucha tensión entre el Minsal y los gremios alimenticios, donde estos últimos dijeron "no sentirse escuchados" en la elaboración de la normativa de etiquetado de alimentos, ahora, con la entrada del Ministerio de Economía al ruedo, hay un mejor ambiente. "No hay una mirada confrontacional. Ahora hay muy buena recepción", indica un alto dirigente gremial. Por ahora. Entre las vías que la industria tendría para frenar el rotulado de advertencia, si Salud no abandona su postura, estaría recurrir a Contraloría, la justicia ordinaria o al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC). En la industria lo saben, pero confían en el dialogo previo con el gobierno. Un dirigente dice que el etiquetado "establece fuertes barreras de acceso a la competencia y al consumidor", por lo que se justificaría recurrir al TDLC. Otra alternativa sería apelar a la constitucionalidad de la normativa, basados en que coartaría el derecho a desarrollar cualquier actividad económica lícita, el cual se garantiza en el artículo 19, número 21 y 26, de la Carta Fundamental. La jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Minsal, Lorena Rodríguez, informó que hasta ahora las empresas y gremios involucrados en la discusión del reglamento no han hecho llegar sus observaciones a la propuesta de la autoridad. "Todos están esperando hasta la última hora para hacer llegar sus observaciones. Aún no hay propuestas concretas", aseguró.

UNA ANTIGUA HISTORIA

La discusión por el etiquetado nutricional de los alimentos no es reciente. En 2007 se inició la tramitación en el Congreso de una Ley de Etiquetado y Rotulado de Alimentos, también conocida como "Ley Super 8". Desde ese momento el debate fue arduo y la industria impulsó el uso del GDA (Guía Diaria de Alimentación). Ya en 2009 se hablaba de la aplicación de etiquetas de colores en los alimentos (semáforo). En 2012, el gobierno de Piñera volvió todo a fojas cero y promulgó la Ley 20.606 de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad. Sin embargo, su reglamento aún no entra en vigencia. Incluso, en 2013 el texto fue sometido a consulta pública, pero este año la administración actual frenó su promulgación.

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