Medio Ambiente

Investigación aplicada: “la oportunidad para ser ganadores, para desarrollar soluciones disruptivas y de alto impacto”

Denise Mahias, Gerente general del club de la innovación

Por: | Publicado: Lunes 19 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy nuestro país se encuentra frente a un antiguo desafío, pero con una nueva oportunidad. Históricamente nuestros índices de inversión de Investigación y Desarrollo en relación al PIB se consideran muy bajos y nuestra capacidad de conversión de conocimiento científico en aplicaciones productivas es cada vez menor en relación a otros países.

Las empresas chilenas están acostumbradas a importar este tipo de desarrollos, ya sea de otras filiales internacionales o de otras empresas. Esperan, observan, hasta que aparezca un caso de éxito, una tecnología predominante y validada, para poder adoptarla. En eso somos expertos y así hemos sobrevivido hasta ahora. No se ha generado la necesidad imperiosa de hacer nuevos desarrollos, innovar a través de nuevos conocimientos o tecnologías, pues el “business as usual” entrega números razonables. Hemos podido elegir seguir jugando a ser los segundos y terceros, a seguir en la carrera.

Sin embargo, hoy estamos frente a una oportunidad que sí es nueva. La agenda país de innovación de los últimos años ha promovido de manera importante la investigación y desarrollo y ya podemos ver avances importantes en la instalación de condiciones que cambian el panorama para las compañías chilenas. La instalación de Centros de Excelencia, de Centros Basales, la ley de I+D. Esto significa que la investigación aplicada en Chile está hoy más a la mano y la clave está en saber articularse. En aprovechar las capacidades de estos expertos para solucionar los problemas de innovación que tienen las empresas.

La investigación aplicada es una oportunidad para ser ganadores, para desarrollar soluciones disruptivas y de alto impacto, tal como lo han hecho países como Israel, Alemania, Dinamarca o incluso Brasil, que basan parte importante de su economía en aplicar Investigación y Desarrollo. Algo que bien implementado es una oportunidad de largo plazo y de una vez por todas nos permita ingresar en las grandes ligas. Pero no sólo eso. Todo indica que sentarnos a observar cómo otros hacen el trabajo ya no será suficiente para seguir en la carrera.

Lo más leído