Medio Ambiente

Kaltemp desarrolla plan propio de instalación de plantas solares

La empresa proyecta cerrar dos nuevos proyectos 100% nacionales, antes de fin de año.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Contreras



Tras una incremento del 300% de la demanda en cuanto a proyectos de energía solar, Kaltemp, la primera empresa chilena en desarrollar una planta solar desde su ingeniería hasta su construcción conectada al Sistema Interconectado Central (SIC), busca a través de un sistema propio de ingenería, provisión de equipos y construcción (EPC) y la implementación de contratos de Operación y Mantención (OyM), fomentar el desarrollo de una industria solar 100% nacional.

“Las empresas extranjeras que llegan a instalar a Chile este tipo de plantas tienen que ponerse en manos de terceros que no siempre cuentan con la experiencia o los procedimientos adecuados”, explica Gustavo Boetsch, gerente general de la empresa.

Dentro de las principales ventajas de esta nueva metodología, está la certeza del costo -US$ 1,8/MWp- y los tiempos de ejecución: mientras una planta tarda unos ocho meses en su ejecución, el método de Kaltemp propone reducir este plazo en tres meses, lo que determina
-explica- ahorros, por ejemplo, en mano de obra. Además, Boetsch destaca -que al tramitarse todo en Chile- hay una mayor agilización de aspectos, como las garantías, el alcance y la calidad; los hitos y las cláusulas de bonificación y penalización, y las condiciones de pago específicos. ”A través de nuestros contratos EPC esperamos cerrar antes de fin de año dos nuevas plantas de 3MWp, de implementación sencilla y rápida”. Agrega que están a la espera del cierre de la ley de Net Metering para instalar techos industriales en rubros como agrícola, municipal, residencial, entre otros”, concluye.

Lo más leído