Medio Ambiente

La apuesta por descentralizar la innovación de iF en Recoleta

Unas 14 entidades -como Robotics Labs, Fundación Mustakis y Panóptiko- ya están instaladas en iF Blanco, la sede de iF Italia en Recoleta.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Lunes 14 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fundación Mustakis Robotics Labs, El Estudio y Panóptiko son algunas de las organizaciones que ya están habitando iF Blanco, sede de iF Italia, bajo el concepto de ideas Factory (iF). En total son 14 las entidades que ya se han instalado en este espacio de emprendimiento e innovación que reúne a distintos actores del ecosistema y que fue fundado por el agrónomo Nicolás Vargas, el empresario Luis Fernández, con el apoyo de la diseñadora María José Gemes.

Al igual que iF Italia, la sede de Recoleta implicó reutilizar un espacio con valor arquitectónico. Este conjunto de edificios, donde anteriormente funcionó una fábrica de vidrios y luego una de muebles, está emplazado en un sector residencial de la comuna, en las laderas de los cerros Blanco y San Cristóbal, y comprende más de 5 mil metros cuadrados.

“Compramos la propiedad en 2013 sin un fin claro. En el camino nos encontramos con el programa Fábricas de Creación de Barcelona, algo que ya existía en Chile, era el iF Italia, a quienes le presentamos nuestro proyecto”, comenta Nicolás Vargas.

Nuevo polo de innovación

Uno de los desafíos de levantar este espacio en Recoleta fue atraer a los emprendedores a trabajar en este lugar alejado del polo tradicional de emprendimiento de la Región Metropolitana.

“Fue nuestra mayor motivación. Es una comuna que siempre ha estado segregada, que está al otro lado del río, donde está La Chimba, el cementerio y La Vega. Pero al contrario de lo que pensamos, ha llegado mucha gente a trabajar acá”, comenta el ejecutivo.

En menos de un año de funcionamiento ya ha logrado ocupar el 80% de su capacidad y aún están habilitando nuevos espacios para sumar a más firmas. Próximamente se instalará el Laboratorio Internet of Things (IoT) de País Digital y Telefónica, un espacio para que Pymes y grandes empresas aporten al desarrollo de proyectos IoT.

“iF Blanco está creciendo a gran velocidad y esperamos que siga así durante todo el año y en los siguientes. Queremos mantener este buen ritmo, seguir los pasos de iF Italia y alcanzar ventas por US$ 1 millón”, señala Vargas.

Por su parte, la co fundadora de iF Italia, Alejandra Mustakis, expresa que “esta ubicación nos permite acercar el concepto de innovación para que las personas lo sientan como algo cercano. Hemos sido centralistas en muchos sentidos y para lograr desarrollar el país tenemos que comenzar a generar oportunidades donde no hay, ese es el objetivo de iF Blanco”, comenta.

Añade que un factor diferenciador de la sede en Recoleta es su modelo de trabajo que se basa en laboratorios temáticos. De hecho, ya están disponibles espacios de este tipo orientados a la robótica, el diseño y nuevos medios, entre otros. En esta misma línea, adelanta que próximamente la Fundación Mustakis en conjunto con Socialab y Enseña Chile instalarán un laboratorio para emprendimientos en educación, donde trabajarán de manera colaborativa para pensar la educación del futuro.

“Lo atractivo es que aquí cada uno está remodelando sus espacios y es muy positivo que otras personas tengan nuestra misma visión y entiendan la importancia de ser más inclusivos. Hoy desarrollar el talento en Chile es el mejor recurso que tenemos como país y quizás es el que menos se ha desarrollado. El sueño de iF es que podamos apoyar el desarrollo de la mayor cantidad de gente posible”, concluye. 

Lo más leído