Medio Ambiente

Lanzan en Chile piloto mundial para capacitar a 200 emprendedores

TechnoServe apoyará tres programas en 2014: el plan “Impulsa tu empresa”, “Potencia Patagonia” y “Emerge” .

Por: | Publicado: Lunes 2 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Orellana



Para ayudar a que micro y pequeños empresarios puedan ordenarse y hacer crecer sus negocios, TechnoServe y Metlife Foundation lanzaron el programa “Impulsa tu empresa”, desde donde buscan capacitar a 200 emprendedores de la Región Metropolitana para que puedan escalar comercialmente.

Se trata de una iniciativa piloto a nivel mundial que busca promover el emprendimiento y la inclusión financiera.

“Cerca de dos tercios del empleo lo generan este tipo de empresas, pero son poco competitivas, lo que implica que pagan un menor salario. Les entregaremos metodologías de aceleración para que puedan crecer e incrementar sus ventas y puedan acceder a herramientas financieras para mejorar el negocio, como puede ser un crédito, métodos de ahorro como fondos mutuos, abrir cuenta corriente o vista, y estamos viendo la oferta de seguros para este segmento para que puedan acceder a ello en la medida que lo necesiten”, explica Juan Carlos Thomas, director de TechnoServe Chile. Agrega que si todo sale de acuerdo a lo planeado, el programa se extenderá a otros países.

La entidad, que a nivel global se dedica a desarrollar negocios para personas vulnerables (sobre todo desarrollo de cadenas agrícolas inclusivas) y que cuenta con apoyo de organizaciones como la Fundación Gates o el BID, está duplicando el número de asesorías y apoyo al emprendimiento en Chile.

Con un presupuesto de 
US$ 1,6 millones para este año, apoyarán a 600 emprendedores entre Antofagasta y Punta Arenas, con metodologías segmentadas según el tamaño de las firmas. Estas herramientas fueron desarrolladas por la filial local en 2013, e impactaron en un aumento de entre 50% y 100% en las ventas de las Pyme. La metodología que incorpora recursos web, talleres grupales, asesorías personalizadas, “está siendo replicada en Latinomérica y África. Creemos que su potencial para apoyar a emprendedores en la creación de negocios competitivos es altísimo”, explica Tim McLellan, presidente (i) y CEO de TechnoServe. 
Para Thomas, es vital mejorar la competitividad de las pequeñas y micro empresas, debido a que “el principal déficit que encontramos es que hay desconocimiento en la gestión del negocio y no cuentan con un plan de crecimiento adecuado. Nosotros las ayudamos a que instalen esas capacidades y puedan elaborar mejores estrategias”, explica.

Duplicar operación


Además de “Impulsa tu empresa”, TechnoServe continúa con dos iniciativas más: el programa de desarrollo empresarial “Emerge” de Anglo American, que apoya y entrega recursos a emprendedores de lugares donde la minera tiene operaciones. Partieron hace tres años beneficiando a 80 personas y, este año, se llegará a 300 beneficiados. También están detrás de “Potencia Patagonia”, la primera aceleradora de negocios de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Con apoyo de Corfo partieron en 2013 con 60 proyectos, y este año, sumarán 80 nuevas iniciativas.

Lo más leído