Medio Ambiente

Los emprendimientos que acercan al Mundial Brasil 2014

Por: Francisca Orellana y Francisca Contreras
 | Publicado: Miércoles 11 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
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Mañana se juega el primer partido del Mundial Brasil 2014. Una instancia que está captando la atención no sólo de los fanáticos, con más de tres millones de entradas vendidas, sino también del mundo del emprendimiento, que está viendo en el fútbol una buena oportunidad de negocio. Y como no, si para este año se espera que la industria del deporte, en general, mueva unos US$ 146 mil millones a nivel mundial, según informa el sitio de estadísticas Statista a partir de un estudio de PwC.

El fútbol es una de las categorías que lidera en el ámbito deportivo. Por mencionar un ejemplo, sólo la FIFA registró ingresos en 2013 por US$ 1.386 millones, el 88% de ellos por concepto de eventos deportivos.

En Chile, el emprendimiento ligado a este segmento está despegando con fuerza. Inti Núñez, gerente de Emprendimiento de Corfo, señala que el fútbol es el que representa el mayor mercado deportivo en el país, donde destaca casos de éxito como el Canal del Fútbol. “En ese contexto, evidentemente el mundial abre más posibilidades, porque al existir un mayor gasto y atención hacia esta fiesta, los emprendedores ven estas oportunidades y tratan de aprovecharlas”, señala. En este escenario, han surgido una serie de startups que han desarrollado aplicaciones, plataformas y productos en torno al mundial, como alternativa rentable de negocios.

Alertas y comentarios
La empresa desarrolladora Prosuika creó la aplicación móvil "Al Mundial", disponible para iOS y Android, por un dólar.
Con ella, se podrá acceder a las últimas noticias de "La Roja", tener los comentarios y chatear con figuras del fútbol chileno como Dante Poli y Milovan Mirosevic, ver los goles en el celular con segundos de desfase; programar alertas de partidos; goles, expulsiones, y resultados.
Felipe Hermosilla, CTO y jefe de Desarrollo de Software de la firma, agrega que tendrán los comentarios de "Dr. NO", médico que entregará información de primera línea sobre lo que ocurre con el equipo nacional y sus rivales. "Con este emprendimiento buscamos satisfacer las necesidades del hincha que no tiene la posibilidad de estar en Brasil", explica. Sin embargo, para las personas que viajaron hasta la sede mundialista, la app cuenta con información turística y de utilidad pública georeferenciada en torno a cada partido y sede. En cuanto al número de descargas, proyecta que un mínimo de 250.000 personas la bajen.

Súper DT
Con más de 22.000 usuarios a la fecha, y con apoyo de la compañía de telecomunicaciones Entel, Súper DT, permite vivir la experiencia de convertirse en entrenador.
Se trata de un juego, alojado en una plataforma web, en el que los usuarios -clientes de Entel- forman equipos de fútbol con la versión virtual (avatar) de los seleccionados de carne y hueso del mundial.
Según el desempeño de estos últimos, los participantes ascenderán en la tabla de posiciones de Súper DT.
Dentro de la plataforma existen tres categorías: amateur, pro y selección, que otorgan acceso a descuentos escalables en el juego y al webshop, donde puede obtener herramientas para mejorar el desempeño.
Además,cuenta con
un sistema de canje de monedas virtuales que se obtienen a través de códigos incluidos en las cuentas telefónicas de Entel o por la compra de productos de la marca.
La información se carga dentro del portal web www.superdt.cl, donde cada usuario puede ver su avance en el juego.

Fútbol en realidad aumentada
La compañía de juegos Widow Games lanzará durante este mes un juego de cartas que simula un partido de fútbol, teniendo como particularidad la utilización del sistema de realidad aumentada, la que logra que las cartas físicas, a través de una aplicación para smartphone o tablet, se transformen en imágenes 3D, materializándose en la pantalla y logrando captar jugadores en todo el mundo.
Apoyado por Wayra, de Telefónica, el desarrollo de este simulador está enmarcado en una campaña de la firma para fomentar el uso de juegos de mesa, rol e ingenio, por medio de soportes para acercarse a una nueva generación. El juego es intuitivo, fácil de usar y es potenciado por su mezcla de fútbol, innovación y portabilidad.

Predecir resultados
La aplicación Duelo Mundialero permite a los fanáticos del fútbol, a través de un registro en la cuenta de Facebook, hacer un desafío entre los amigos pronosticando los resultados de la Copa del Mundo, a través de grupos privados.
La app calcula automáticamente los puntajes de los usuarios según los resultados de los partidos. El premio de cada "duelo"  lo deciden los participantes. Es gratuita y el modelo de negocios está centrado en la publicidad de las marcas. Sergio Moraga, socio y director creativo de Grupo AWA, creadora de la aplicación, proyecta llegar a más de 90 mil usuarios activos en Chile, además de descargas en países de la Región.

Plataformas para empresas
Las compañías también están apostando por acercar la Copa del Mundo a sus trabajadores. De hecho, según la encuesta de Mercer Chile, el 91% de las empresas consultadas implementará algún tipo de plan para que sus empleados puedan ver los partidos en directo. De ahí que varios son los emprendimientos que se han enfocado en crear diversas soluciones personalizadas para el sector privado.
Una de ellos es Mundialero, una plataforma web personalizada creada por Rayalab, donde se puede hacer predicciones de los partidos (con premios que las firmas definen), armar un ranking privado con los amigos, chatear en un twitter interno, subir noticias, comentar el mundial, etc. Felipe Silberstein, director ejecutivo de la firma, explica que 30 empresas en Chile la están utilizando, como Ripley,  Fundación Chile, CCU, Banco Santander o Euroamérica, y diez en Perú, Colombia, México, Uruguay y Argentina. "Las empresas están siendo obligadas por las nuevas generaciones a dar el paso a las nuevas tecnologías de comunicación e implementarlas al interior de sus culturas", comenta.
También "hay un efecto en el clima organizacional en el hecho de que los trabajadores encuentren una posibilidad de vincularse con el mundial", acota Sebastián de la Carrera, director ejecutivo de Trayectos Estrategias Digitales, firma que desarrolló Bienvenido Brasil, una plataforma adecuada a la imagen de cada empresa, en la que se puede encontrar fotografías, estadísticas, información en línea del mundial, además, de poder interactuar con los compañeros de trabajo en foros y concursos.
Tiene una versión para PC y para smartphone, donde es posible recibir notificaciones o alertas sobre resultados o noticias importantes. Ya lo están implementando 25 grandes empresas, como Transbank, Nextel, Metrogas o Banchile, entre otras.

La "Roja" robótica
Este año, Chile disputará dos copas mundiales en Brasil, ya que el 18 de julio se realizará la RoboCup 2014. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; el Departamento de Ingeniería Eléctrica ,y el Laboratorio de Robótica del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería, todos de la U. de Chile, participan desde 2003, con siete robots modelo NAO, un equipo de investigadores y un grupo de 10 a 12 alumnos de pregrado  en este mundial paralelo.
El desafío consiste en dar al robot habilidades a través de un software -el hardware (robot) no debe ser modificado-programado a través de un algoritmo que trabaja con un sistema de cámaras, sensores y computadoras, que permiten que las cinco máquinas jueguen un partido sin problemas.
La iniciativa se gestó en 2002 durante la copa Corea-Japón, y en ella participan unas 20 selecciones del mundo, donde destacan los equipos de Alemania, EEUU y Japón. Chile en su última participación obtuvo el décimo lugar, y es el único equipo sudamericano en la competencia.

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