Medio Ambiente

Ministro Barraza: el desafío es potenciar a los micro emprendedores

Apoyarán la gestión local para agilizar la obtención de permisos de operación de sus negocios. Por Kamila Cortez

Por: | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este año los programas de apoyo al emprendimiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, -lanzadas el 17 de marzo- cuentan con una novedad, se realizarán bajo el Registro Social de Hogares (instrumento que reemplaza a la Ficha de Protección Social). Y establecieron metas ambiciosas y concretas: a través de las líneas de emprendimiento y empleabilidad proyectan apoyar a 41.000 personas con un presupuesto de $ 25.000 millones.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, amparado en el estudio “Do Micro-Entrepreneurship Programs Increase Wage-Work? Evidence from Chile” de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile realizado en 2015, comenta que los programas de apoyo al micro emprendimiento de Fosis están aumentando los niveles de empleo e ingreso de las familias más vulnerables.

La investigación que midió el impacto y eficacia de estos, reveló un aumento del empleo de 18% y de 34% del autoempleo. Además de un alza de los ingresos de 32% y per cápita de un 13%.

“Esto demuestra que los programas sociales del Fosis son habilitantes desde la generación de oportunidades laborales”, comenta el titular de la cartera.

-¿Cuál es su diagnóstico respecto del apoyo al micro emprendimiento?

- La evaluación es positiva. Hemos actualizado la medición de pobreza por ingresos, incorporando nuevas categorías para entender la pobreza, como empleabilidad, trabajo y seguridad social, salud, educación, entorno y redes sociales. En esos términos la pobreza ha disminuido un 20% -sumando pobreza por ingresos y pobreza multidimensional- y los programas del Fosis han significado un apoyo sustantivo para las familias, las que logran salir de la pobreza a partir de una experiencia que les permite que esa economía de subsistencia se convierta en una actividad regular.

-¿Cuáles han sido los principales avances?

- Progresivamente hemos ido ampliando las coberturas y recursos. Nuestro ministerio ha jugado un papel destacado en el apoyo al micro emprendimiento en las situaciones de emergencia, permitiendo mejorar la calidad de vida de muchas familias. Además hemos ido mejorando en materia de accesos, porque quienes quieren postular pueden hacerlo a través de las oficinas regionales de Fosis, de Chile Atiende y en la web de Fosis, donde además pueden hacer seguimiento de su postulación.

-Entendiendo los avances ¿Cuáles son las tareas pendientes?

- Teniendo presente los logros, el principal desafío para el ministerio y Fosis es simplificar los procedimientos para que las familias que acceden a estos programas también cuenten con los permisos para operar con su emprendimiento. Se necesita mayor gestión local para regularizar a los micro emprendedores. No es razonable que a una persona se le capacite, se le entreguen herramientas de asistencia técnica y de planificación, pero que no se condiga con los permisos y regularización que exige el Estado.

-¿Cómo evalúa el impacto de los programas?

- Hay una evaluación posterior a la ejecución del programa. En el caso de Yo Emprendo básico se exige tener una actividad laboral entre 7 a 16 meses y ventas entre $ 130 mil y $ 300 mil en los últimos tres meses; para pasar a la siguiente fase debe ser superior a ese monto, entonces esa evaluación es inherente al programa.

-¿Evalúan la creación de nuevas líneas de apoyo al micro emprendimiento?

Siempre tiene que haber un proceso de mejoramiento continuo. Fosis está evaluando permanentemente su oferta, teniendo presente que estos programas se desarrollan en cada región con particularidad. No se puede tener un programa estandarizado para todo el país, en el caso de la Región Metropolitana los carros saludables que entregamos hace unos días responden a que la venta de jugos y ensaladas de frutas está muy extendida. Entonces, hay que analizar caso a caso.

-Considerando el contexto económico ¿Esperan un aumento de las postulaciones a estos programas?

En general hay una postulación continua. La diferencia es que este año será con el Registro Social de Hogares, por lo tanto ahí puede que exista una variación desde el punto de vista del universo de personas que postulan, pero es algo que aún está en desarrollo y que vamos a evaluar. 

Lo más leído