Medio Ambiente

Mujeres Empresarias contempla más $ 700 millones para potenciar emprendimiento femenino

La entidad incrementó el presupuesto para este año. En 2013, la cifra llegó a $ 580 millones.

Por: | Publicado: Lunes 5 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Daisy Castillo Triviños



Un dato revelador: las mujeres representan el 80% del poder de compra como consumidoras y sólo el 1% en calidad de proveedoras de grandes empresas. Así lo explica Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias.

Para 2014, esta organización contempla un presupuesto de $370 millones para programas de apoyo al emprendimiento femenino, como WEConnect International, la red de inversionistas ángeles MCapital y la incubadora Link, que obtiene los mayores recursos con $250 millones. Además, cuenta con el Fondo de Subsidio Semilla de Asignación Flexible para empresas en Desarrollo (SSAF-D), de Corfo, con $400 millones para el financimiento de proyectos, los que se distribuirán, hasta agosto de 2014, a 40 mujeres emprendedoras.

De esta manera, Mujeres Empresarias dispone de $770 millones para operar y financiar iniciativas, lo que implica además un incremento en el presupuesto, que en 2013 llegó a los $580 millones.

“El principal desafío es mantener el posicionamiento como referente de la mujer ejecutiva, profesional, empresaria y generadora de empleo mediante la creación de empresas”, sostiene la directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés. 



Proyectos programados


Entre los programas más destacados está la primera red de mujeres inversionistas ángeles MCapital, integrada entre otras, por Catalina Saieh, de Fundación Descúbreme; Paola Cuneo, directora de Viña Casas del Bosque y Paola Luksic, presidenta de la Fundación Andrónico Luksic Abaroa. MCapital entrega recursos proporciona redes de contacto, transferencia de buenas prácticas de gestión y transmisión de experiencia a las iniciativas seleccionadas.

Según Francisca Valdés, “la red organiza a los emprendedores dándoles asistencia en el proceso de presentar sus proyectos a las inversionistas ángeles. Por su parte, los potenciales inversionistas tienen compromisos de asistencia y cuando existe interés por invertir, la red también asume el rol de coordinador en el proceso de due diligence y de producción de la documentación necesaria para materializar la inversión”.

Otra vía de financiamiento es la aceleradora de negocios para mujeres Link, cuyo enfoque está dirigido a proyectos de base tecnológica e innovación, y a emprendimientos tradicionales. También está WEConnect International, programa que certifica a las mujeres en su calidad de empresarias y administradoras de un negocio, cuando tienen al menos el 51% de la propiedad.

Francisca Valdés explica que el estar certificadas genera ventajas importantes para que las emprendedoras puedan avanzar en sus negocios, ya que pueden reunirse con los representantes de multinacionales, saber cuáles son los productos más demandados y los requisitos que se exige a los proveedores. De esta manera, tienen un mejor pie para llegar al mercado.

 

CURSO PARA ALTA DIRECCIÓN

Para fomentar la presencia de la mujer en el trabajo y, además, ser capaz de tomar decisiones estratégicas en el ámbito empresarial, en agosto se dictará el curso MAD (Mujeres en la Alta Dirección). "Se entregan las herramientas esenciales para incorporarse al directorio de una organización y desenvolverse con seguridad", comenta Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias.
Y el 5 de septiembre se comenzará a dictar el programa de formación para mujeres directoras (Board of Women BOW). La idea es que un grupo de cincuenta mujeres, con experiencia en cargos medios y altos de diferentes empresas, asista a un curso de capacitación sobre gobierno corporativo.  Según Valdés, "el programa busca formar directoras capaces de liderar una empresa integrando el emprendimiento, y manejar compañías complejas en temas como estrategia o marketing, entre otras materias".

 

PROYECTO DE MÓVIL GEOREFERENCIADO

WeTorch es un servicio móvil georeferenciado que recibe, procesa y entrega información en vivo sobre eventos culturales.
Se trata de una plataforma disponible, por ejemplo, para conciertos, cine, música y artes visuales.
A través de la red de fomento al emprendimiento de Mujeres Empresarias, se adjudicó $10 millones de Corfo.
El equipo gestor de esta iniciativa está formado por Francisca Varela, socia fundadora de Comunicatext; María José Swart, senior planner en Ogilvy & Mather, y Javiera González, project manager Puma LATAM.
Francisca Valdés, al referirse al proyecto comenta que "en la era de la información, la lógica de la cartelera cultural ha quedado obsoleta y hoy las personas buscan conocer de manera rápida y directa lo que sucede a su alrededor, sin intermediarios".

 

Lo más leído