Medio Ambiente

Mujeres son solo el 30% de los emprendedores chilenos

La Radiografía del Emprendedor Asech 2018 reveló también que los principales problemas que enfrentan los emprendedores, en general, son la falta de financiamiento y de clientes.

Por: | Publicado: Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 15:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buscando visibilizar a las mujeres que emprenden en diferentes ámbitos e inspirar a que otras desarrollen sus propios proyectos, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Emprendimiento Femenino el lunes 19 de noviembre.

En este contexto, la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, gremio que hoy es liderado por dos mujeres, Alejandra Mustakis y Soledad Ovando, presentó la Radiografía del Emprendedor 2018, que perfila a las emprendedoras chilenas.

El estudio reveló que solo un 32,5% de las personas que emprenden en Chile son mujeres y que la principal fuente de financiamiento para llevar adelante sus empresas, son recursos propios con un 83,4%.

La Radiografía del Emprendedor en general, mostró que la falta de financiamiento (43,3%) y de clientes (26,8%) son identificados como las principales dificultades para emprender. Además, el 70,2% de los emprendimientos corresponden a microempresa, es decir tienen como facturación anual un máximo de 2.400 UF y el 46,3% posee entre 1 a 5 trabajadores.

Considerando estas cifras y tomando en cuenta la tasa de participación laboral femenina -que el Instituto Nacional de Estadísticas sitúa en 48,5%-, se observa la oportunidad que representan el impulso a las mujeres en emprendimiento.

La presidenta de Asech, Alejandra Mustakis, expresa que "pese a que en los últimos años la participación femenina en el mundo laboral ha ido en aumento, aún existe una brecha importante por superar. Por ello, el desafío es continuar desarrollando programas de apoyen, no solo a las mujeres que ya tienen su emprendimiento, sino también motivando a otras y entregarles las herramientas para que materialicen sus ideas".

A través de programas y concursos, entre otras iniciativas, que buscan orientar, capacitar y entregar herramientas para emprender, varias entidades de nivel público y privado se han sumado al desafío de potenciar el emprendimiento femenino.

Al respecto, la directora ejecutiva de Asech, Soledad Ovando, junto con valorar estos esfuerzos, sostiene que "esta serie de iniciativas buscan no solo apoyar a las mujeres que desean emprender, también se orientan a capacitarlas en los ámbitos menos tradicionales para el género femenino, como la tecnología y la ciencia".

Lo más leído