Medio Ambiente

Mustakis: “El emprendimiento es una vía para el desarrollo”

La líder gremial, que liderará a la Asech por los próximos dos años, abordó la evolución del ecosistema de innovación en Chile y los últimos casos de éxito como Paperless y Cornershop.

Por: M. Winter y C. León / foto Rodolfo Jara | Publicado: Lunes 12 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) continuará siendo liderada por una mano femenina. Recientemente, Alejandra Mustakis fue reelecta como presidenta del gremio emprendedor por un nuevo periodo de dos años y ya tiene claro sus objetivos: que se concrete la ley pago a 30 días e impulsar una modificación al régimen de sociedad conyugal para facilitar el emprendimiento femenino, entre otras iniciativas.

Imagen foto_00000004

Para la también líder del espacio de innovación IF Chile , el ecosistema emprendedor en Chile ha tomado forma y fuerza en los últimos años, lo que ha dado como resultado casos de éxito como Paperless y Cornershop.

Pese a eso, la emprendedora asegura que no hay que descansar, ya que aún hay muchas tareas pendientes. "En Chile, uno de los retos es desarrollar las inversiones de riesgo a nivel local", reconoce.

- ¿El éxito de startups como Paperless y Cornershop llegó para quedarse? Hace 15 años nadie hablaba de emprender...

- El éxito que alcanzaron Paperless y Cornershop es el resultado del excelente trabajo de sus fundadores y del desarrollo del ecosistema de emprendimiento en Chile. Es evidente que ha mejorado muchísimo si miramos el panorama hace 15 años, hoy vemos que el financiamiento en etapas iniciales está consolidado con instrumentos públicos y privados. A esto se suma una serie de organizaciones y empresas que despliegan actividades de apoyo a los emprendedores de todo el país.

Ahora bien, estos casos también nos muestran un desafío y es que a futuro las inversiones de este tipo sean en base a capitales chilenos. Sabemos que en Chile uno de los retos es desarrollar las inversiones de riesgo a nivel local, las que si bien han ido en aumento en los últimos años, aún son pequeñas si las comparamos con otros países de la región.

Claramente, el emprendimiento llegó para quedarse y esperamos que en la medida que el ecosistema se siga desarrollando existan más casos como el de Paperless y Cornershop.

- ¿Es realmente relevante el emprendimiento en el país?

- El reconocimiento estatal al emprendimiento, y la entrega de herramientas a través de diferentes entidades, es la primera muestra de que en Chile el emprendimiento es una alternativa y una vía para el desarrollo de las personas y del país a nivel económico. Se calcula que en Chile hay casi dos millones de emprendedores y, cada vez, son más las instituciones que prestan apoyo directo o indirecto para que este ecosistema continúe desarrollándose. Eso, claramente, es una prueba de que el emprendimiento ha tomado un protagonismo en Chile que continuará creciendo.

- ¿Por qué aún hay más emprendedores hombres que mujeres?

- En general, por un tema cultural. El rol de la mujer en los negocios ha sido un desafío. Es algo que va más allá del emprendimiento y de Chile, ya que por años se han cuestionado sus habilidades en este campo. A raíz de esta menor tasa de mujeres emprendiendo es que en los últimos tres años han surgido diversas iniciativas y programas con foco en la mujer, con el fin de potenciar el emprendimiento femenino a través del desarrollo de sus capacidades. También ha sido un aporte la mayor visibilidad de las mujeres que han logrado el éxito, siendo un ejemplo y motivando a otras a seguir su camino.

- ¿Cómo está Chile en comparación con el resto del mundo en esta materia?

- Diversos rankings internacionales como el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico o el Índice Global de Emprendimiento sitúan a Chile como el mejor país de Latinoamérica en términos de emprendimiento, incluso según datos de la OCDE Chile es el país con un mayor porcentaje de emprendedores, con una tasa de 16,1%. Estos datos comprueban que Chile se ha convertido en un líder a nivel regional.

A nivel mundial, claramente hay países como Israel o Estados Unidos que lideran estas mediciones, ya que son ecosistemas más maduros. Claramente, estos son modelos que nos sirven de ejemplo para ir avanzando y resolviendo las problemáticas locales en base a su experiencia.

- Algunos políticos piensan que el emprendimiento es un atajo para superar la pobreza. ¿Es tan así?

- Quizás, en algún momento, el emprendimiento fue visto solo como una alternativa para quienes están desempleados. Sin embargo, la última Radiografía del Emprendimiento en Chile de Asech muestra que solo el 22,6% de las personas emprende por necesidad, versus el 77,4% que lo hace por oportunidad. Claramente, el autoempleo y emprender en cualquier sector puede ser una vía para que las personas puedan salir de la pobreza, pero las cifras no respaldan que la necesidad sea la principal motivación.

Imagen foto_00000002

"Nos hemos posicionado como líderes del sector"

- En este ecosistema de emprendimiento, ¿cuál ha sido el rol de la Asech?
- Asumimos la misión de poner en el debate las principales problemáticas de los emprendedores, ya sean legales o financieros, entre otras materias. Además de exponer estos problemas, hemos generado una serie de propuestas para ir avanzando en su solución y en mejorar las condiciones del emprendimiento en Chile y nos hemos reunido con los principales actores involucrados, del sector público y privado. En estos siete años de trabajo nos hemos posicionado como líderes del sector y así lo confirmó la encuesta "El poder de Chile" realizada por Cadem, que nos ubica como el quinto gremio más influyente del país.
- ¿Cuáles han sido sus mayores logros?
- Asech ha tenido una participación en iniciativas emblemáticas para el país, como es la Ley de Empresas en un Día y el retraso del pago del IVA es la última. También nos integramos como miembro permanente a la comisión del Senado "Consejo Futuro" para dialogar en torno a la creación del Ministerio de Ciencias e Innovación.
- ¿Qué desafíos quedan pendientes?
- Nuestro principal desafío hoy es que la ley de Pago a 30 Días sea una realidad para los emprendedores chilenos, logrando su tranquilidad financiera, y que se encuentren en igualdad de condiciones al momento de negociar con grandes empresas. Hay otras materias en las que enfocaremos el trabajo, como modificar el Régimen de Sociedad Conyugal, y así permitir que las mujeres casadas bajo este régimen puedan emprender libremente. La reforma tributaria y la reforma de pensiones también son temas en los que estaremos trabajando.

Imagen foto_00000003

2010
junio

Tu empresa en un día: el alivio de los emprendedores

Uno de los principales objetivos con los que aterrizó Sebastián Piñera en La Moneda en 2010 fue implementar un sistema que permitiera crear empresas de forma electrónica y en pocos días, evitando así una serie de tramitación burocrática a los emprendedores del país. Tras más de dos años de tramitación en el Congreso, en 2013 se aprobó la creación de la plataforma www.tuempresaenundía.cl, la cual permite a los emprendedores inscribir y registrar sus firmas de forma online.
A más de cinco años desde su entrada en vigencia, a través del portal se han constituido 375.770 empresas y sociedades, con un promedio de 190 constituciones por día, según el último Informe Mensual de Constitución de Empresas y sociedades, correspondiente a septiembre, que elabora el Ministerio de Economía.
El portal ha sido modificado con el transcurso de los años, pero en él los emprendedores pueden constituir firmas, transformarlas, disolverlas, entre otras cosas.

Lo más leído