Medio Ambiente

Ocho nuevos startups serán apoyados por la aceleradora de Telefónica en 2014

Cada uno de los seleccionados contará con 25 millones de pesos para desarrollar su emprendimiento.

Por: | Publicado: Lunes 14 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Contreras



Tras una exhaustiva búsqueda, Wayra, la aceleradora de negocios de Telefónica a nivel mundial, anunció los nombres de los ocho proyectos que formarán parte de la tercera generación de la Academia de Santiago.

La iniciativa global, desarrollada por la compañía de telecomunicaciones en siete países de la región y siete en Europa, logró una convocatoria de 2.400 proyectos, 310 de Chile, abriendo cupos de desarrollo en Ciudad de México, Buenos Aires, Lima, Madrid, Barcelona, Dublín, Munich y Santiago.

Durante Wayra Week en Chile, -realizada entre el 7 y 9 de julio pasado- se presentaron 31 proyectos, de los cuales se seleccionaron ocho, que tenían como factor común la utilización de soportes tecnológicos como fuentes de innovación en distintos sectores de la industria. Además, se definieron como ejes prioritarios la creación de aplicaciones y servicios que mejoren la experiencia de comunicación, enriqueciendo el entorno digital integrado a distintos dispositivos móviles.

A estos proyectos se les entregará un fondo de $ 25 millones para desarrollar sus propuestas y un espacio físico para trabajar en ellos y apoyo integral para acelerar su startup.

“Nuestro objetivo principal es fomentar el emprendimiento tecnológico, cosa que hemos logrado en los dos años que llevamos como Wayra en nuestro país, posicionándonos dentro del mapa mundial, con casos de éxito y mucho aprendizaje”, comenta Juan Carlos Martínez, country manager de Wayra Chile. 


Chile y Latinoamérica


Según el director de Wayra Latinoamérica, Mariano Amartino, Chile se perfila como uno de los mercados más sofisticados en la región, debido a su tradición emprendedora y al reducido tamaño del mercado, lo que fomenta en los startups locales la necesidad de internacionalización para crecer. “Una de las cosas que distingue a los emprendedores chilenos dentro de la región, es su claridad en cuanto a objetivos, su trabajo disciplinado, y lo que es clave, saben que tienen que internacionalizarse. Automáticamente los ves buscando nuevos mercados y hacer sus proyectos sustentables, de forma que pueden vivir de sus ingresos genuinos y no de inversores externos”, expone Amartino.

El director también destaca la importancia de la educación superior a la hora de formar emprendedores, startups y ecosistemas exitosos, lo que ha visto reflejado en el ADN de los locales, quienes han participado de las distintas convocatorias de Wayra en el mundo.

“Los emprendedores chilenos no sólo se quedan con lo que han aprendido en su país, sino que van a estudiar a otros y regresan con nuevos conocimientos. Creo que es importantísima la labor de los centros académicos para la preparación y la formación de buenos proyectos”, recalca el director.

Lo más leído