Medio Ambiente

Sofofa Innova impulsa el emprendimiento e innovación en Magallanes

En el encuentro, participaron autoridades locales, emprendedores y académicos.

Por: Daisy Castillo Triviños
, enviada especial a Magallanes
 | Publicado: Lunes 9 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La Región de Magallanes y la Antártica Chilena ha sido diagnosticada con la competitividad más alta del país. Sin embargo, el factor de innovación, ciencia y tecnología, presenta resultados muy bajos, lo que se explicaría por la menor presencia de doctores en la región y el bajo porcentaje de innovación empresarial”, advierte el diagnóstico de la Estrategia Regional de Desarrollo 2012-2020 , documento elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La radiografía no se agota aquí, pues a estos factores, el texto suma la necesidad de potenciar la infraestructura y la conectividad, tanto vial como tecnológica. “Las empresas pequeñas y medianas, tanto las industriales como de servicios, están desconectadas y tienen dificultades para acceder a los instrumentos de apoyo al desarrollo científico, tecnológico y de innovación”, consigna.

No obstante, la región creció un 17% durante el primer trimestre de 2014 en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), en comparación con igual período del año anterior y que, según el INE, se explica por el dinamismo del sector minero y el mejor desempeño del transporte de carga terrestre. Sin embargo, el panorama se vuelve poco alentador, cuando se trata de proyectos de innovación y emprendimiento, porque falta, según las autoridades, potenciar el área. Esto pasa, por una parte, por cambiar la mirada, no centrándola en Santiago como un referente, y destinar más recursos en materia de infraestructura, para abordar mejor las dificultades ocasionadas por la falta de conectividad, y aumentar el capital humano.

Ya se están realizando varias iniciativas para revertir el actual escenario. Un ejemplo, fue el Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación (ENEI 2014) organizado por Sofofa Innova, en Magallanes, para levantar el emprendimiento de los sectores con alto potencial de desarrollo.

El evento congregó a autoridades locales, académicos, emprendedores y estudiantes, quienes se dieron cita para conocer en terreno la experiencia de emprendedores, quienes contaron cómo han logrado con éxito hacer negocios, reconociendo que no siempre el camino fue auspicioso. En esta reunión expusieron Marcelo Guital, CEO y fundador de Guital & Partners; Cristián Montegu, director general creativo de MagiaLiquid; Víctor Gacitúa, jefe de Proyectos División Tecnología e Innovación de Komatsu Holding South America; Juan Manuel Rozas, socio fundador de Novacold, y Anita Rivera, de Triciclos.

Álvaro Acevedo, gerente de Innovación y Emprendimiento de Sofofa Innova, señala que si bien ENEI ha cubierto, en sus cinco años de operación, casi todo el país, este 2014 llegó por primera vez a esta zona porque “es una buena plaza para la innovación y el emprendimiento, desde la tradición de los inmigrantes de todas partes del mundo que fueron capaces de surgir en un entorno magnífico, pero duro, hasta la revitalizada actividad económica que hizo de la región la que más creció el primer trimestre de este año, son un continuo que muestra la tenacidad y empuje de los magallánicos”.

Para Cristóbal Philippi, secretario general de Sofofa, una forma de potenciar el emprendimiento es “apoyar, aplaudir y cuidar a los emprendedores. No tomarlos como ´bichos´ raros, sino empujarlos, incentivarlos. Perseguir los sueños no sólo es bueno y valioso para uno, es bueno para la sociedad”.

Paul Gnadt, secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Magallanes, indica que en la zona, cualquier empresa de servicio que logre enfocarse en el área de la logística y del recurso humano, le irá bien. Y se pregunta: “¿Cómo conectar los mercados locales con el resto de Chile y del mundo?”. Y se responde, al mismo tiempo. “Debe haber un cambio de actitud. Nos entrampamos mirando Magallanes desde Santiago y tenemos que mirar el mundo desde acá, con nuestra propia realidad y ajustándonos a los requerimientos locales”. Agrega que la mirada tiene que cambiar de óptica y centrarse en otro paradigma: “Cuando se mira el mercado de la innovación se enfoca desde la demanda. Hay que cambiar la visión desde la demanda a la oferta”, dice.

Alejandro Acevedo, director regional de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), que tiene representación desde enero de este año en la zona, afirma que aquí hay varias áreas susceptibles de potenciar: “los sectores de la construcción, agrícola y ganadero, incorporando investigación e innovación para mejorar la producción y exportación de sus productos”, concluye.

Primera aplicación móvil en turismoImagen foto_00000014
Mauricio Kusanovic, es ingeniero comercial y en Magallanes, junto a dos amigos, formó la primera empresa que posicionó la aplicación móvil offline en el área del turismo en la región, un segmento, que en 2010, era desconocido, dice.
A través del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) obtuvo un total de $ 40 millones para la creación de dos guías turísticas, una de Punta Arenas y la segunda, del Parque Nacional Torres del Paine. "El empresario puede promocionar su negocio. Informamos sobre excursiones, alojamiento y actividades de entretención en general", señala el emprendedor.
La descarga de ambas aplicaciones es gratuita para los turistas y, en el caso de los empresarios, deben pagar entre $ 150.000 a $ 400.000 anuales.
Uno de los desafíos para 2014, es lanzar una plataforma similar en la zona norte, en Atacama.

Vendo tiempo, emprendimiento localImagen foto_00000013
Diez comunas de la Región de Magallanes abarca la firma de Sheyla Saá: San Gregorio; Laguna Blanca; Río Verde; Puerto Natales; Cerro Castillo; Punta Arenas; Puerto Williams, Porvenir; Cerro Bombero y Timauquén.
Se trata, como ella misma lo define, de una empresa donde "vende tiempo" y funciona de la siguiente manera: si una persona de cualquiera de esas localidades o también una empresa debe adquirir un producto o, en su defecto, pagar una cuenta, la contactan y es Sheyla quien se desplaza y realiza el trámite, para luego cobrar por el servicio, entre
$ 2.500 y el 10% sobre el total de la compra cuando ésta es superior a $ 100.000.
Cuando inició su emprendimiento en 2010 invirtió $ 1.000.000 de su bolsillo. Luego, presentó su proyecto al Programa de Emprendimiento Local de Corfo (PEL) y se adjudicó $ 3.000.000.

Los Seis potenciales cluster regionales
Roberto Vargas, director regional de Corfo Magallanes, adelantó que en la región ya se está trabajando en seis sectores productivos específicos, los que podrían definirse como clusters, durante los próximos meses.
"Como Corfo regional hemos organizado un trabajo para apoyar sectores productivos importantes, algunos que son emergentes y que se van a comenzar a potenciar", puntualiza.
En este sentido, las áreas con alto nivel de potencial de desarrollo son, según Vargas, turismo de intereses especiales, ganadería, energía; minería; agricultura de zonas frías e industria acuícola (salmón).
El representante de Corfo participó en la ENEI Magallanes y siendo un antiguo emprendedor de la zona, admite que la XII Región presenta factores demográficos que "golpean" el emprendimiento y la innovación.
"Estamos en una región que, por su característica geográfica, cuesta llegar y sacar un producto cuando uno lo genera. El gobierno va a hacer una apuesta en cuanto a logística, precisamente, para acortar las brechas y que no sea un tema que impida producir servicios", concluye.

Lo más leído