Medio Ambiente

Solución que apoya recuperación motora tras infartos cerebrovasculares gana Brain Chile UC

Neumod-Stroke, fue la que recaudó la mayor inversión, seguida por Carnes Premium, que mejora las propiedades de cortes de bajo valor comercial y de Hubby, que controla embarazos de riesgo en forma remota.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A nivel mundial, los accidentes cerebrovasculares (ACV), trastorno neurológico causado por la falta de flujo sanguíneo al cerebro, son la segunda causa de muerte, en Chile es la primera. Los casos siguen aumentado, pero también los pacientes que sobreviven a ellos. Quienes los han padecido quedan con discapacidades físicas, como la imposibilidad de mover sus manos, algo que podría cambiar gracias a la propuesta de NeuroRehab Technologies, startup ganadora de la tercera versión de Brain Chile, el programa de aceleración de emprendimientos de base científica y tecnológica que impulsa la Universidad Católica (UC).

La firma fundada por tres neurocientistas -Sergio Ruiz, Ranganatha Sitaram y Mohit Rana- diseñó Neumod-Stroke, una solución que activa simultáneamente las regiones afectadas del cerebro y las extremidades, reconectando el cerebro y el sistema motor, acelerando la recuperación de pacientes.

Al impacto en la vida de las personas, se suma el alcance de esta tecnología, ya que sólo en Estados Unidos se estima que cerca de 7 millones de personas viven con secuelas producto de un ACV y en Chile, hoy existen alrededor de 2.000 nuevos pacientes, cifras que impulsan a los investigadores a perfeccionar su prototipo.

"Para producir masivamente este tipo de producto se necesita testearlo en una población de al menos 50 pacientes y 50 controles, obtener aprobaciones éticas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, (FDA por sus siglas en inglés) y hacerlo, más amigable y fácil de usar. Para lograrlo, estamos levantando capital por $ 150 millones", comenta Sergio Ruiz, académico chileno que lidera el proyecto .

Un primer paso hacia esa meta la consiguieron a través de Brain Chile, instancia donde un jurado especializado y público presente en el evento invirtió en los proyectos finalistas.

En esta versión, se dispuso de $ 47 millones en la fase final y de ellos, más de $ 9 millones fueron asignados a Neumod-Stroke.

"Este año el jurado-inversionista fue representativo y permitió hacer inversiones que van a impactar en la sociedad. Este ganador –por obtener la mayor suma de dinero- va a mejorar la calidad de las personas, lo que demuestra el potencial de los científicos presentes en Chile", comenta Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la UC, quien adelanta que para 2018, el desafío es concretar la internacionalización del concurso.

Otros finalistas

Este año el programa recibió 220 postulaciones, de las cuales 34 fueron seleccionadas para ser aceleradas y de ellas, 12 pasaron a la final.

Además de Neumod-Stroke, los que más captaron recursos, fueron Carnes Premium, una tecnología de cocción para mejorar las propiedades de sabor y textura de cortes de bajo valor comercial, que obtuvo la segunda mayor inversión.

Y la tercera fue para el dispositivo de telemedicina Hubby, que permite realizar un electrocardiograma fetal en embarazos de alto riesgo, de manera remota y monitorearlos a través del celular.

Para Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el certamen ha ido creciendo en cantidad, calidad y alcance.

"Tuvimos 37 participantes mexicanos, dos llegaron a la final, lo que habla de un primer paso a ser un concurso internacional", afirma.

Brain Chile es impulsado por UC, a través del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo, junto a Banco Santander.

Lo más leído