Medio Ambiente

Teletón lanzará en julio la Innovatón, su primer concurso de innovación

Se escogerán tres ganadores, los cuales recibirán $ 10 millones para poner en marcha su propuesta.

Por: | Publicado: Lunes 30 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buscando una nueva forma de abordar el tema de las capacidades diferentes, la Teletón, en alianza con Socialab y Grupo CAP, lanzarán el 10 de julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), su primer concurso de innovación social enfocado en soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Dentro de la “Innovatón”- nombre que ha adoptado la iniciativa- podrán participar proyectos de todo el mundo, de entre los cuales se escogerán tres ganadores que recibirán un capital semilla de $ 10 millones provenientes de Grupo CAP para poner en marcha su propuesta y, además, podrán ser incubados por Socialab. “Buscamos desafiar a los jóvenes a que sean creativos, a que rompan esquemas, que usen la creatividad y diseñen propuestas innovadoras de impacto social que afecten positivamente a la comunidad y que contribuyan a las personas con discapacidad”, enfatiza la directora ejecutiva de la Teletón, Ximena Casarejos.

Los proyectos tendrán que inscribirse antes del 6 de agosto en la página www.innovaton.cl y deben enfocarse en mejorar la calidad de vida de los discapacitados, con proyectos en los ámbitos de educación y aprendizaje; trabajo y emprendimiento; comunicación, interacción y relaciones personales; movilidad: actividades domésticas y cotidianas; vida comunitaria, tiempo libre y entretención. Cerradas las inscripciones, indica Casarejos, comenzarán las mentorías a cargo de expertos de Teletón y Socialab, entre otros, los cuales asesorarán a los proyectos para sacarles su mayor potencial. Se escogerán 40 ideas para una segunda etapa y, posteriormente, 20, para la siguiente, eligiéndose finalmente a los tres ganadores.

El jurado estará compuesto por el arquitecto Federico Sánchez, el diseñador industrial Alfredo Zolezzi, el emprendedor y ex paciente de Teletón Víctor Saíz, el periodista Juan Manuel Astorga, el director ejecutivo de Socialab, Julián Ugarte; Ximena Casarejos y un miembro de CAP por confirmar. Los resultados se entregarán el 10 de octubre. “Queremos que la gente se sume a pensar en cómo se puede incorporar a una persona con discapacidad”, finaliza Casarejos.

Lo más leído