Medio Ambiente

UC lanzará primer curso online y en español del mundo de transferencia tecnológica

La iniciativa se suma a la segunda versión de From University to Industry, Summer School que buscan internacionalizar a la casa de estudios.

Por: | Publicado: Martes 2 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de su plan de posicionamiento internacional en materia de transferencia tecnológica, la Universidad Católica continúa innovando con sus cursos de formación profesional. En esta oportunidad, la Dirección de Transferencia y Desarrollo creó el primer mooc (curso en línea) en español sobre transferencia tecnológica del mundo, certificado por la UC y Coursera, una de las grandes plataformas mundiales que difunde este tipo de programas formativos.

El curso, que se lanzará oficialmente la tercera semana de enero, es abierto, gratuito y se dictará mensualmente. En su estreno en diciembre alcanzó una asistencia de casi 2.000 alumnos, de los cuales el 50% fueron extranjeros, un número que según el director de Transferencia y Desarrollo de la UC, Álvaro Ossa, está “muy por sobre la media en estas materias”.

Con una duración de 20 horas, distribuídas en cuatro módulos o semanas de trabajo, entrega una formación inicial a un perfil de postgrados y doctorados. Durante enero comenzará una nueva sesión del curso donde se espera superar la cifra de participantes, por lo que todavía quedan cupos.

Transferencia de investigación

En la misma línea, la UC dictará entre el 14 y 19 de enero la segunda versión de From University to Industry, Summer School, curso orientado a profesionales del mundo académico y productivo nacional y extranjero con conocimientos más avanzados, que están a cargo de promover la transferencia de los resultados de investigación.

El taller, que se imparte cada enero, cuenta con el apoyo de la U. de Cambridge y del Estudio Carey, y se ha consolidado gracias a una exitosa primera versión. Dentro de las novedades, Ossa adelanta que “el curso está cargado a la inversión de riesgo. Vamos a tener inversionistas que han inyectado recursos tanto en Chile como en Latinoamérica y que están en contacto con la industria y los gestores académicos”.Caso de éxito

Bajo este amplio alero, un caso de éxito ha cruzado las fronteras. La investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC, Loreto Valenzuela, fue reconocida en los premios internacionales ICX 2017 por crear FishExtend, un recubrimiento comestible a base de compuestos naturales derivados de plantas, que se aplica en pescados y mariscos frescos antes de envasarse y que en el caso del salmón extienden su vida útil a más 25 días en condiciones de refrigeración.

“Este proyecto tomó bastante vuelo el año pasado cuando viajamos a Estados Unidos en el contexto del programa Global UC. Tras conversar con interesados de la industria e inversionistas, detectamos que FishExtend tenía un potencial bastante importante”, dice Valenzuela.

Gracias a este premio, según adelanta su creadora, podrían recibir una asesoría técnica de la canadiense Albion Farms & Fisheries y además recibieron un fondo preliminar de Corfo y están buscando levantar capital y crear la empresa que es un spin-off de la UC.

Lo más leído