Medio Ambiente

UDP busca generar redes entre inversionistas ángeles y la academia

La facultad de Economía y Empresas de la casa de estudios espera duplicar la convocatoria en su próxima versión a realizarse en enero de 2015.

Por: Francisca Contreras W. | Publicado: Lunes 18 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
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Este 7 de agosto se realizó la séptima versión de la Feria de Empresas, organizada por el programa de postgrados de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales (UDP), la que tras una jornada de presentaciones y evaluaciones logró que dos, de los ocho proyectos en carrera, accedieran a financiamientos entregados por los inversionistas que participaron en el certamen.

Planteado como el broche de las actividades curriculares del MBA, el evento puso a prueba las habilidades entregadas en las cátedras dictadas durante un período de seis meses, donde se constituyeron grupos de trabajo para confeccionar un plan de negocios factible y escalable, el que fue evaluado, tanto por docentes de la casa de estudios, como por inversionistas y posibles consumidores.

“El programa generaba muchas iniciativas buenas que quedaban en ideas, por lo que se perdían una vez terminado el curso. Por eso, quisimos generar un espacio donde potenciales interesados en estas ideas pudieran apoyarlas, y, a su vez, dar a nuestros alumnos, que quisieran emprender con estos proyectos, la oportunidad de hacerlo”, explica Claudia Halabí, directora de Postgrados y MBA de la UDP.

En el certamen se presentaron ocho proyectos, los que fueron evaluados en materias como propuesta de valor en la claridad de las necesidades del mercado objetivo y la proyección del negocio en recursos y capacidades. Además, se implementó el “Elevator Pitch”, instancia donde, en tres minutos, un miembro del grupo tenía que exponer y convencer a los asistentes de apoyar su propuesta.

“Nos preparamos especialmente para esta instancia, ya que sabíamos que era la oportunidad de convencer al público y clarificar de qué se trataba nuestra solución”, sostiene Julián San Miguel, miembro de “Mejor Promedio”, ganador de cinco de los seis premios entregados en las categorías “Mejor Propuesta Académica”, “Proyecto de Mayor Impacto Social”, “Mejor Elevator Pitch”, “Proyecto Para Invertir” y “Proyecto Más Innovador”. El sexto galarón se lo llevó “Soy Chef” al “Mejor diseño comercial”.

La gran ganadora: Mejor Promedio
En Chile, 126.000 profesores imparten clases particulares en la Región Metropolitana, según un diágnostico realizado por la Universidad de Talca en 2010 y en base del estudio de mercado de "Mejor Promedio", plataforma web creada por cuatro profesionales de la educación. Un proyecto que destacó por su precisión para dar solución a una problemática real en el campo de los docentes que dan clases a domicilio. "Queríamos profesionalizar la búsqueda de profesores particulares, ya que el boca a boca cerraba las posibilidades para los padres de encontrar a la persona idónea, y para los docentes darse a conocer sin referencias", explica Julián San Miguel, miembro de la iniciativa que ya cuenta con propuestas de inversión y que espera generar una base de datos de 1.260 profesores en los primeros seis meses de su puesta en marcha, los que representan el 1% del total regional.

Soy Chef, buen modelo comercial
Inspirados en un modelo estadounidense, "Soy Chef" se lució en esta versión de la feria debido a su modelo de negocios. El grupo, formado por los hermanos Claudio y César Navarro, junto a Rodolfo Fuenzalida, presentó una propuesta que fomenta la cocina en casa, la que a través del apoyo de un nutricionista y un chef, guía a los usuarios en la preparación de distintas comidas con ingredientes que son despachados por la empresa al domicilio del cliente. "La idea es motivar a la gente a cocinar, que arme sus menús saludables y que, a través de las cantidades justas, la comida no se desperdicie", explica Claudio Navarro.
El emprendimiento opera mediante un sitio web donde el usuario arma su menú, según el número de personas y la cantidad de días. Además, cuenta con tutoriales y un teléfono de consulta las 24 horas.

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