Empresas Conscientes

Agrosuper apuesta por la educación saludable

Desde 2010, la iniciativa -que busca mejorar los hábitos alimenticios de las personas- ha beneficiado a más de 54.000 niños, jóvenes y adultos de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Los Lagos.

Por: | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 34,4% de la población chilena mayor de 15 años presenta obesidad, mientras que en menores de 5 años la cifra llega a un 9,3%, consolidándose como una de las mayores tasas en América Latina.

En la búsqueda de generar soluciones a estos problemas de salud pública, Agrosuper desarrolla desde el año 2010 el programa Súper Sano, que persigue fomentar hábitos de alimentación y vida saludable a través de conocimientos y herramientas para los alumnos de primero a quinto básico de más de 90 escuelas, en las regiones donde están las instalaciones de la compañía.

Su gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Rafael Prieto, explica que esta iniciativa está diseñada bajo los lineamientos del Ministerio de Educación. “Súper Sano entrega herramientas a través de la intervención de la malla curricular donde los alumnos descubren las virtudes de una alimentación equilibrada, utilizando para ello material didáctico adaptado para cada curso”, dice.

Agrega que este programa también apoya a los apoderados con talleres que enseñan cómo preparar colaciones saludables de manera rápida y sencilla, por medio de clases realizadas por nutricionistas que forman parte del equipo de Agrosuper.

Impactos del programa

En ocho años desde la implementación del programa, se ha beneficiado a más de 54.000 niños, jóvenes y adultos de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Los Lagos. En 2018, han participado más de 7.400 niños y más de 1.310 apoderados.

Durante el último año se realizó una encuesta a profesores y apoderados para medir cuatro dimensiones del programa: generación de confianza en la comunidad, creación de vínculos con la comunidad, efectividad e impacto social y aporte a la reputación.

 De esta manera, se obtuvo que el 96% de los apoderados y el 99% de los profesores confían en este programa y sus resultados. Esta percepción positiva se explica por el aumento en la participación en el taller con el pasar de los años, señalan desde la firma.

 Por otra parte, destacan que el 92% de los apoderados y el 88% de los profesores perciben que el programa es efectivo y un verdadero aporte en el cambio de los hábitos de vida saludable en los niños. 

Paulina Zavala, docente del Centro Educacional Nihue de la comuna de San Pedro, sostiene que “el taller me parece una buena iniciativa, es muy completo en conocimientos para las necesidades nutricionales de los alumnos”.

Lo más leído