Empresas Conscientes

¿Cómo se están realizando las inversiones responsables en Chile?

Hoy, los inversionistas institucionales, al analizar variables extra financieras, se fijan en aspectos como derechos humanos, relacionamiento con la comunidad y consideraciones medioambientales, entre otros.

Por: Gonzalo Díaz Moya | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un estudio realizado por GovernArt y Vigeo Eiris, con el apoyo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), “Inversión Responsable, Estudio Anual 2017: Desempeño de Inversionistas Latinoamericanos”, identificó a los inversionistas institucionales de Chile que han incorporado análisis ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en sus procesos de inversión. La mayoría de las instituciones financieras chilenas en estudio demostraron contar con un sistema de control interno que cubre riesgos legales, financieros y operacionales, sin embargo, los inversionistas locales de Chile reportaron la implementación de limitadas medidas para asegurar que los factores ASG sean tomados en consideración en la toma de decisiones de inversión.

Germán Heufemann, académico de la Escuela de Negocios de la UAI, señala que el concepto de Inversiones Responsables, se puede describir como la incorporación de los factores ASG en las decisiones de inversión, para gestionar mejor el riesgo, identificar oportunidades, y generar rendimientos sostenibles a largo plazo.

El académico considera que entre 2013 y 2017, en Chile se vivió un proceso de aprendizaje y concientización de la relevancia de la integración de los factores ASG por parte de empresas e inversionistas. “Este proceso, ha tenido un avance importante en 2018, donde se ha visto a empresas adoptando el formato de Reporte Integrado y a inversionistas gestionando fondos ASG”, destaca.

En ese sentido, advierte que “es importante entender cuáles son las motivaciones de los inversionistas que consideran las variables ASG, de esta manera, luego es posible identificar el tipo de estrategias de inversión responsable que siguen, por ejemplo, el reconocimiento del potencial impacto financiero de los aspectos “extra financieros” o ASG, ya sea como riesgos u oportunidades”.

Con respecto a la valoración extra financiera, Heufemann dice que ésta se traduce en que los inversionistas cuentan con un nivel de información que permite enriquecer el análisis financiero tradicional con antecedentes de carácter ambiental, social y de gobierno corporativo, con el objeto de mitigar riesgos o aprovechar oportunidades en los procesos de inversión.

Asimismo, enfatiza que los aspectos en los que se fijan los inversionistas institucionales al analizar estas variables extra financieras son diversos, pero se pueden identificar aspectos como derechos humanos, recursos humanos, relacionamiento con la comunidad, consideraciones medioambientales y de gobierno corporativo, y el comportamiento que tienen las empresas en el mercado, por ejemplo, en materia de libre competencia y prácticas anticompetitivas.

Los PRI de Naciones Unidas

Eduardo Atehortua, Head of Latam Principles for Responsible Investment (PRI) explica que el PRI es una asociación de inversionistas que cuenta con el apoyo del Global Compact y UNEP FI. “Trabajamos con una red internacional de signatarios en la implementación de los seis Principios para la Inversión Responsable, que son voluntarios y aspiracionales, y ofrecen acciones para incorporar los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la práctica de la inversión”.

A través de los seis principios que proponen, PRI actúa en los intereses a largo plazo de sus signatarios, de los mercados financieros y de las economías en las que operan y, en última instancia, del medio ambiente y la sociedad en general.

Atehortua señala que las cifras de PRI muestran un crecimiento de la inversión responsable especialmente en algunos mercados emergentes en Asia. Esto alineado con la tendencia global que evidencia que la inversión responsable es una realidad que llega a todo nivel de inversionistas.

Agrega que “en Chile actualmente contamos con dos signatarios, Governart y Moneda AM, organizaciones que han entendido el valor que podemos aportarles a ellos y al mercado chileno, pero estamos convencidos que este escenario cambiará rápidamente y que en 2019 tendremos importantes Fondos de Pensiones, Asset Management y Fondos de Private Equity que se sumarán a nuestra organización”.

Integración de los factores ASG en las empresas

Según el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón, la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de negocios de la compañía. Sostiene que la integración de la sostenibilidad de la firma se mide a través de un Index de Sostenibilidad con indicadores concretos para la gestión en las dimensiones económica, social y ambiental, identificando brechas o espacios de mejora, con un énfasis en las áreas más críticas para el desarrollo sostenible del negocio.

Comenta que en 2017, comenzaron a trabajar con ESG Compass (de la Universidad de Yale) y así utilizar la herramienta de gestión SSIndex -Stakeholders Sustainable Index o Índice Sostenible de los Grupos de Interés- que complementa los esfuerzos en gestión de riesgos y monitoreo sostenible en la relación con uno de los principales públicos como son los proveedores.

El ejecutivo cree que “cada vez hay más conciencia entre las empresas chilenas respecto a la necesidad de gestionar sus impactos sociales y ambientales, de la misma manera y con el mismo rigor en que hacen un seguimiento a los aspectos económicos de su actividad. Para ello es relevante que hoy existan índices objetivos que faciliten esta gestión. Los inversionistas y las Bolsas están premiando cada vez más a las mejores empresas que tienen cuidado y gestión en ASG”.

Para Aguas Andinas, en tanto, los factores ASG se abordan de forma cotidiana en todas las instancias de la compañía, dado que su estrategia de empresa es la sustentabilidad y, por lo tanto, estas materias se integran en los procesos de la organización, en todos los comités, así como en el sistema de gestión integrado, y en las capacitaciones a los trabajadores.

Su directora de Desarrollo Sustentable, Sandra Andreu, detalla que “las principales instancias estratégicas que abordan estas materias son el Comité de Dirección y el Comité de Sustentabilidad de la empresa, que está conformado por miembros de Directorio, miembros del comité de Dirección y el subgerente de sustentabilidad. En esas instancias se debaten los asuntos estratégicos de mediano y largo plazo”.

Agrega que “este año se ha notado un gran avance por parte de los inversionistas chilenos. Y también como Aguas Andinas, fuimos los primeros en emitir en la bolsa de Santiago un bono verde y social, el primer bono verde emitido en nuestro país. Y esto fue posible únicamente porque los criterios ASG están hace mucho tiempo incorporados en la gestión diaria de la operación de la compañía y en nuestro plan de desarrollo que contempla las principales inversiones”.

Por su parte, desde Falabella Retail señalan que se han preocupado de innovar y crear valor compartido con sus clientes, colaboradores, proveedores, accionistas y comunidad, lo que les ha permitido crecer de manera responsable y sustentable.

Destacan que la responsabilidad social y desarrollo sostenible es fundamental para el grupo -SACI Falabella- que por dos años consecutivos ha sido parte del Dow Jones Sustainability Index World, que reúne a las principales empresas que lideran los esfuerzos en materia de crecimiento responsable a nivel internacional, y tres años consecutivos en el DJSI Chile y DJSI mercados emergentes.

Lo más leído