Empresas Conscientes

“Estamos convencidos de que la educación es la principal palanca para lograr el progreso”

La ejecutiva dice que el banco apoyará a más de cinco millones de chilenos que no han culminado su escolaridad.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 16 de octubre, el presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, presentó el programa "Compromiso País", iniciativa que busca erradicar la pobreza en Chile.

El plan, elaborado a partir de un mapa de vulnerabilidad, prioriza 16 grupos en riesgo social que serán abordados por distintas mesas de trabajo compuestas por representantes del mundo académico, empresarial y de organizaciones civiles.

Uno de los grupos que denota mayores carencias es el de personas sobre 18 años que no se encuentran estudiando ni han culminado su escolaridad. Debido a esto, Banco Santander quiso sumarse a este desafío país y aportar en este ámbito. “Tenemos el compromiso de aportar al progreso de las personas y las empresas, y estamos convencidos de que la educación es una herramienta clave para lograr ese progreso”, enfatiza la gerente División de Personas y Comunicación de Santander, María Eugenia de la Fuente.

-¿Por qué Santander decide participar en el grupo de personas que no están estudiando ni han culminado su escolaridad?

-En Santander estamos convencidos de que la educación es la principal palanca para lograr el progreso. Desde hace más de 15 años estamos comprometidos con la educación en los países donde Grupo Santander está presente. Por eso, apenas supimos que se estaba trabajando en un programa de este nivel, manifestamos nuestra intención de ser parte activa, y cuando se nos presentaron los 16 grupos de riesgo que refleja el “Mapa de la Vulnerabilidad” nos inclinamos naturalmente por las personas mayores de 18 años que no han culminado su escolaridad.

-¿Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Santander?

-En Santander ya veníamos trabajando en distintas iniciativas relacionadas con la educación de las personas. Por ejemplo, contribuimos con educación financiera mediante nuestro programa Sanodelucas y con la alianza que tenemos con el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica, a través de la cual otorgamos cursos gratuitos a directivos, apoderados y alumnos de colegios de Belén Educa.

-¿De qué forma se materializará este compromiso junto a los demás actores como Mineduc, AIEP, otros?

-Ya comenzaron las reuniones con el Ministerio y los actores involucrados. A comienzos del próximo año tendremos claro cómo va a ser la ejecución detallada de este plan y las metas de corto, mediano y largo plazo. Santander y AIEP están en todo Chile, y eso facilita la llegada a estos grupos sumamente diversos, que van desde quienes hace poco cumplieron los 18 años hasta el grupo de tercera edad, y tanto de zonas urbanas como rurales.

-¿Qué metas se han establecido para cumplir este compromiso?

-Durante las próximas semanas trabajaremos en entender y tener un plan de lo que haremos en los próximos años. Este es un gran desafío en el que no podemos fallar, porque justamente el mensaje del programa es que ningún chileno se quede atrás. Y si bien es una iniciativa impulsada por el Gobierno, todos los actores deberían contribuir al país, porque son parte de la sociedad.

Lo más leído