Empresas Conscientes

La innovación, un motor transformador en Transelec

En la compañía están conscientes respecto de la demanda de electricidad en el largo plazo, que implicará mayor uso de energías limpias.

Por: | Publicado: Martes 24 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Transelec, empresa transmisora eléctrica que abastece de energía entre Arica y Chiloé, lanza esta semana su noveno Reporte de Sostenibilidad bajo los estándares GRI, la más reciente actualización del GRI G4, que si bien permite mayor flexibilidad también pone mayores exigencias a las empresas.

En la publicación destaca una mirada hacia lo que viene para la firma, en relación al uso de energía eléctrica en el futuro, lo cual implica un uso mayor de energías limpias, accesibles y competitivas.

Asimismo, desde Transelec detallan que en los últimos cinco años han conectado al sistema eléctrico el 64% de los megawatts (MW) producidos a partir de energías renovables, provenientes de plantas solares, eólicas y mini hidroeléctricas. En 2017 conectaron 347 MW.

Durante 2017, Transelec continuó trabajando en sus tres ejes estratégicos: innovación, integración y sostenibilidad.

En cuanto a desafíos, su vicepresidente de Asuntos Corporativos, David Noé, señala que “la innovación se ha convertido en un motor transformador para generar un nuevo valor en la compañía, incorporando inteligencia y tecnologías para mejorar sus procesos y la gestión y mantención de activos con cuatro focos de acción: crecimiento, competitividad, productividad y calidad de servicio”.

Explica que esto se gestiona a través del Programa “Innova Transelec” y un portafolio de proyectos cuyo impacto económico se mide todos los meses a través del indicador de intensidad de la innovación.

“De los 35 proyectos que están hoy en cartera, 16 tienen foco en transformación digital. Actualmente, hay dos proyectos que se llevan a cabo, el mantenimiento de líneas de alta tensión, sin interrumpir servicio y modificando estructuras”, sostiene.

Por otro lado, el ejecutivo destaca el impacto del modelo de relacionamiento comunitario, que permite identificar aquellas comunidades en las cuales Transelec desarrollará procesos de relación con la comunidad y proyectos de inversión social, lo que ayudará a determinar el tipo de intervención a realizar en la zona. Durante 2017 trabajaron con 20 comunidades, llegando a más de 2.700 vecinos, indica.

En Transelec están conscientes que, como negocio del transporte de energía, están inmersos en un escenario de grandes cambios tecnológicos, lo cual hace necesario incorporar a las nuevas generaciones.

Es en esta línea que la compañía desarrolla “Ideas con Energía”, programa que apoya la educación de los niños de comunidades vecinas a subestaciones de Transelec. “Aquí se entregan talleres de capacitación en energías renovables y medio ambiente, con asistencia técnica y equipamiento en escuelas a las que acudimos con el programa”, dice Noé. Agrega que, desde su inicio en 2009, este programa ha beneficiado alrededor de 5.000 alumnos de escuelas entre las regiones de Atacama y Los Ríos.

Lo más leído