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Natura apuesta por la educación comunitaria

Comunidades de Aprendizaje busca una población más empoderada, y con un marcado diálogo igualitario.

Por: | Publicado: Martes 24 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
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En su desafío por mejorar la calidad de la educación, la compañía brasileña de cosméticos Natura se propuso buscar un proyecto educativo que desarrollara de manera integral una comunidad.

Y es así que desde el 2014 -a través del Instituto Natura- se lleva a cabo un modelo de innovación educativo de origen español, que promueve el aprendizaje dialógico, integrando a las familias y con énfasis en la convivencia. Se trata de “Comunidades de Aprendizaje” (CDA), presente hoy en siete países de Latinoamérica.

“Actualmente, nos encontramos implementando en Chile Comunidades de Aprendizaje, proceso de transformación que, por medio de nuevas metodologías, logra cambios significativos en el aprendizaje y desempeño educacional de los alumnos con ayuda de toda la comunidad”, señala la gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Natura, Lucía Martínez.

Agrega que el impacto social es lograr una comunidad más empoderada y con un marcado diálogo igualitario en sus relaciones.

“El impacto actual muestra que las escuelas en Comunidades de Aprendizaje son escuelas abiertas, con mayor participación de apoderados, organizaciones sociales, voluntarios, y donde existe conexión con otros”, dice.

Martínez destaca que, a la fecha, se ha beneficiado a 6.321 alumnos de 34 establecimientos, incluidos tres jardines infantiles, en siete regiones a lo largo del país.

Nuevos libros para Tertulias Literarias

Natura, gracias a la campaña #Cyberconsentido -donde por cada pedido online recibido, se donaba un libro a las escuelas que forman parte de CDA- donó 10 mil libros a las 34 escuelas.

Según Martínez, los textos serán destinados a potenciar las actuaciones de éxito con las cuales trabaja el proceso de transformación CDA. “Aquí se encuentra la Tertulia Literaria, que permite a los niños conectar sus vivencias y experiencias de vida, al momento de leer un clásico de literatura universal”, comenta.

Uno de los establecimientos beneficiados con estos libros, es la escuela República Argentina de Padre Hurtado. Su director, Andrés Hernández, cuenta que los clásicos literarios han sido un aporte significativo, pues aumentan el vocabulario, fomentan el proceso argumentativo y las reflexiones críticas, participativas y organizativas de los estudiantes, visualizándose en un corto plazo el diálogo igualitario. En Natura esperan llegar a 65 escuelas con Comunidades de Aprendizaje este 2018.

“Queremos lograr que las redes entre las escuelas permitan mayor movilidad de los aprendizajes y experiencias, y generar con ello una alternativa en innovación educativa”, visualiza la ejecutiva.

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