Empresas Conscientes

Parque del Recuerdo implementa plan de acompañamiento para las familias

El segundo semestre de 2017 culminó el proceso de diagnóstico, para conocer su viabilidad.

Por: | Publicado: Martes 28 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con su propósito de ser un lugar de encuentro espiritual para las familias y la comunidad, Parque del Recuerdo estableció una iniciativa que apunta a cómo enfrentar la muerte de algún familiar o ser querido. Para ello, la compañía implementó un Plan de Acompañamiento para ayudar a las personas o familias a sobrellevar su duelo.

Imagen foto_00000004

Según su gerente de Asuntos Corporativos, Paulina Jaramillo, “el duelo se manifiesta silenciosamente, ya que estamos en una sociedad que evita hablar de sufrimiento. Por otra parte, hay muchas familias que no tienen los recursos económicos suficientes para costear la ayuda de un profesional, que pueda ayudar a superar un difícil momento”.

Explica que en el segundo semestre de 2017 culminó el proceso de diagnóstico, instancia que les permitió conocer la viabilidad de este proyecto. Así comenzaron a trabajar con los primeros clientes para darles a conocer los alcances del plan de acompañamiento, que es parte del Programa Contigo en el Recuerdo.

Por su parte, la psicóloga especialista en procesos de duelo, Magdalena López -quien está cargo del plan- destaca que la atención psicológica es un espacio de escucha activa, donde se van normalizando las situaciones que tienen que ver con el duelo. En este escenario, se les muestran a los participantes los cambios que pueden tener en términos conductuales, sociales, físicos y emocionales.

Detalla que trimestralmente están realizando talleres donde se invita a las familias que estén enfrentando una experiencia de duelo. Dice que este año, por ejemplo, han trabajado con personas que han sufrido la pérdida de un hijo. López añade que con estas acciones se busca incentivar el sentido de comunidad y que los mismos clientes generen una red de apoyo mutuo para sobrellevar momentos de vulnerabilidad emocional.

Respecto del impacto de esta iniciativa, los clientes de los tres parques han participado en el Plan de Acompañamiento, ya sea por medio de consultas o en los talleres de apoyo al duelo. Según encuestas de satisfacción aplicadas a los participantes, el 89% señala que la actividad contribuyó en su bienestar, mientras el 100% aseguró que participaría nuevamente.

Además, en septiembre de este año, se implementará la plataforma web “Contigo en el Recuerdo”, que ofrecerá contenidos de interés para quienes estén viviendo un proceso de duelo. Por ejemplo, cómo enfrentar la pérdida de los padres, sistemas de duelo o cómo apoyar a los familiares, y junto con compartir diferentes experiencias en torno a este tipo de escenarios.

Lo más leído