Empresas Conscientes

Scotiabank apuesta por “iniciativas de alto impacto” en bienestar y educación

Además de un claro foco en el programa “Jóvenes en la Comunidad”, la compañía ofrece además a sus colaboradores “Fondos Regionales” para proyectos sociales en alguna organización local donde está presente el banco.

Por: Gonzalo Díaz M. | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace más de 180 años, el voluntariado corporativo es parte de la cultura de Scotiabank. Y es en esta línea, que la compañía lleva a cabo el programa "Jóvenes en la Comunidad", que busca desarrollar iniciativas de inversión de alto impacto y largo plazo en los ámbitos de bienestar y educación para este grupo de interés.

Este programa también permite fortalecer el compromiso de los colaboradores en el trabajo voluntario y comunitario, declaran.

La manager de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Scotiabank Chile, Ana Paula Aleixo, explica que "decidimos enfocarnos en los niños y jóvenes, porque consideramos que la prosperidad económica y social a largo plazo de nuestras comunidades depende de las generaciones futuras".

Conexión con la comunidad

Desde la firma enfatizan que buscan aportar en la formación de ciudadanos informados y conscientes de los deberes y derechos relacionados al manejo de los recursos financieros. De igual modo, pretenden entregar conocimientos y herramientas en temas vinculados a las finanzas y desarrollo económico, como el emprendimiento, la innovación, digitalización e inclusión, elementos clave hoy.

Aleixo puntualiza que en Chile estas iniciativas se materializan por medio de alianzas con instituciones sociales y educativas. "Contamos con una alianza junto a la Corporación María Ayuda, ejecutamos proyectos de intervención comunitaria con Fundación Mi Parque, realizamos programas en colegios junto a Junior Achievement Chile, entregando conocimientos a los alumnos en temas de orientación vocacional, emprendimiento y educación financiera", detalla.

Involucrando a otros stakeholders

Si bien los colaboradores son aquellos que participan en forma más activa en las iniciativas del banco, también lo han hecho sus proveedores, destaca la ejecutiva. Añade que "en regiones es donde más vemos la participación de diversos públicos de interés: clientes, proveedores, organizaciones de la sociedad civil, han desempeñado un rol esencial en la ejecución de proyectos liderados por nuestros voluntarios en estas sucursales".

Comenta que "esto es fundamental porque finalmente entrega al voluntariado corporativo un carácter que va más allá de una actividad puntual. Esto permite que el banco establezca relaciones sostenibles y de confianza con sus públicos de interés, y comparta su cultura corporativa".

Fondos regionales

Además de participar en el programa Jóvenes en la Comunidad, los colaboradores pueden organizar sus proyectos sociales de forma autónoma, para lo cual disponen del programa "Fondos Regionales". Éste busca ampliar el impacto de Scotiabank en las comunidades donde opera, aportando al desarrollo de las organizaciones locales y fortaleciendo el liderazgo comunitario de los colaboradores de regiones.

"Las sucursales de regiones pueden postular proyectos de intervención junto a alguna organización de su localidad. Los proyectos deben tener objetivos medibles y que instalen capacidades en las organizaciones; asimismo deben enfocarse en niños y jóvenes, y alinearse a los objetivos del banco, como liderazgo, innovación, diversidad e inclusión", explica Aleixo.

Lo más leído