Empresas Conscientes

Teletrabajo: modalidad que busca impactar en la calidad de vida y el bienestar de los colaboradores

Dentro de sus beneficios destaca el aumento de la productividad y la flexibilidad horaria que permite a los trabajadores lograr el equilibrio.

Por: Gonzalo Díaz Moya | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco a poco el término teletrabajo o home office toma parte en el mundo empresarial, aún más en un contexto donde la transformación digital arriba a paso rápido.

Según una encuesta de Trabajando.com aplicada a 1.592 personas, son las microempresas (1 a 9 trabajadores) las que más adoptan esta modalidad de trabajo a distancia con un 52%, a diferencia de las empresas grandes (más de 200 trabajadores) que alcanzan un 29%. En términos generales, quienes optan por el teletrabajo son mayoritariamente profesionales que no tienen cargos de jefatura.

El gerente General de Fundación País Digital, Juan Luis Núñez, comenta que las organizaciones que más utilizan el teletrabajo son las multinacionales, que están innovando en nuevos formatos de productividad, pensando en el colaborador.

Asimismo, destaca que el beneficio del teletrabajo está enfocado en la generación Z y en los millennials (personas nacidas post 80´), ambos grupos de jóvenes profesionales que desean adquirir nuevas habilidades y conocimientos, pero a la vez priorizan su bienestar y maximización del tiempo libre.

El estudio “El Trabajador Digital”, presentando en conjunto por Citrix y País Digital en 2017, indica que las razones por las cuales los colaboradores optarían por trabajos a distancia tienen que ver en su mayoría con la calidad de vida: un 43% -de un universo de 150 encuestados- dice preferir esta opción para obtener un equilibrio entre vida laboral y personal, mientras que un 38% dice que el principal beneficio sería tener que pasar menos tiempo en el transporte público.

Por su parte, el estudio “A working from home experiment” de la Universidad de Stanford, señala que el teletrabajo aumentaría la productividad entre un 20% y 30% en los empleados y empresas que optan por esta modalidad, motivados principalmente por la generación de un impacto positivo en el bienestar, la satisfacción y motivación de los trabajadores.

Equilibrio personal y laboral

Everis Chile ofrece la modalidad de teletrabajo a sus colaboradores para que puedan desempeñar sus funciones en forma remota, con jornada parcial o total. Aquí todos tienen la posibilidad de optar y/o postular a trabajar bajo esta forma.

Su directora de People, Patricia Adriazola, destaca que “en nuestra empresa aproximadamente el 70% de los colaboradores son millennials, ellos valoran mucho la flexibilidad horaria, que les permita lograr un equilibrio entre sus proyectos personales y laborales. El teletrabajo les da la oportunidad de organizar sus tiempos y cumplir sus objetivos sin necesidad de estar físicamente en las oficinas”.

Asimismo, comenta que el principal valor del teletrabajo es que el colaborador puede compatibilizar sus objetivos personales con los laborales, lo cual permite la oportunidad de desarrollo profesional.

Respecto de los resultados del teletrabajo, la ejecutiva dice que han sido variados, en algunos casos es más productivo que en otros.

Desde el retail, Walmart Chile ofrece a sus colaboradores la posibilidad de trabajar desde un lugar distinto a la oficina -hasta 36 días al año- sólo se requiere conexión wifi y sus herramientas de trabajo. Se trata de un beneficio que, por la naturaleza de su negocio, sólo se extiende al área de soporte, que representa a más de 2.100 colaboradores de la compañía.

Para la subgerente de Beneficios y Calidad de Vida de Walmart, Nancy Ríos, los indicadores de uso de este beneficio dan cuenta de una alta valoración por parte de los colaboradores. En 2017, más de 1.000 personas usaron la modalidad de teletrabajo -lo que representa cerca del 50% de su universo- y 9.000 días de trabajo se realizaron fuera de la oficina.

Ríos dice que el teletrabajo es un beneficio de alto impacto para los colaboradores. “No sólo les significa un ahorro en dinero. Trabajar fuera de la oficina elimina una serie de factores que nos restan tiempo durante el día, como son distractores, interrupciones o reuniones improvisadas. Ello, sumado a los beneficios propios de un lugar más acogedor -como puede ser el hogar- sin duda impacta positivamente en la productividad”.

Añade que “para la compañía, este tipo de beneficios facilita la conciliación de la vida laboral y familiar, al permitir que sus colaboradores cumplan sus responsabilidades en contacto con su entorno”.

Junto con ello, en Walmart creen que estas iniciativas contribuyen a la sostenibilidad, e impacta directamente en su negocio, al mejorar la productividad.

Si bien el teletrabajo es una modalidad que atrae a los nuevos profesionales hacia las organizaciones y es una forma positiva de fidelización, el desafío es que más empresas en Chile se motiven en implementar esta modalidad de trabajo dentro de su cultura organizacional.

Lo más leído