Empresas Conscientes

Voluntariado corporativo: Conectándose con la estrategia del negocio

Sodimac, Natura, Falabella y Aramark explican de qué manera generan valor a sus stakeholders que participan de sus acciones de voluntariado, y cómo éstas se alinean con el propósito y cultura.

Por: Gonzalo Díaz M. | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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En el desarrollo del primer Encuentro Consciente, taller de aprendizaje que realiza Empresas Conscientes con sus firmas asociadas, se obtuvieron insights claves respecto de cómo los programas de voluntariado corporativo pueden lograr un efecto transformacional dentro de la cultura de las compañías.

Éstos sugieren generar valor e incluir, además de colaboradores, a otros stakeholders como proveedores, clientes y comunidades en el diseño e implementación de las iniciativas de voluntariado. De igual modo, se dice que éstas deben vincularse de forma estrategia al foco del negocio de la empresa y a su propósito, y por ende, establecerse como parte integral de su cultura, pero nunca de forma asistencial ni aislada a su core business.

Para el director ejecutivo de Fundación Trascender, Vicente Gerlach, el voluntariado corporativo es una práctica, que al estar conectada con la estrategia de negocios, permite vincular todos los grupos de interés que son clave para mantener alineado el proyecto corporativo con la visión de sustentabilidad de la empresa.

“En Trascender, podemos hablar a partir de nuestros propios casos. En Agrosuper, por ejemplo, el programa de voluntariado corporativo fue co-creado con miembros de la comunidad local donde se ubican las operaciones de la empresa, empleando la metodología design thinking. De esta forma, el diagnóstico fue participativo, donde las necesidades de la comunidad fueron detectadas a partir de la participación de los propios vecinos en el proceso”, explica.

Afirma que se genera valor para otros stakeholders en la medida que se integran al proceso de manera participativa, entendiendo sus motivaciones e intereses, y no solo con un fin instrumental.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Más, Marcela Sepúlveda, considera que el valor que genera el voluntariado corporativo puede ser visto desde muchas perspectivas dependiendo de los stakeholders.

“De cara a sus colaboradores, es decir, a sus clientes internos, está el valor que genera entregarles un servicio que contribuye a crear un buen clima laboral por la influencia que ejercen los de más experiencia sobre los nuevos profesionales. Ahí también se produce un círculo virtuoso, porque esto redunda en mejor rendimiento de todo el equipo. Hacia los públicos externos, para una empresa es valioso trabajar con este tipo de iniciativas porque contribuye activamente a crear valor reputacional por asumir y contribuir activamente a mejorar la calidad de vida no sólo de los colaboradores, sino que también de todos aquellos que se ven impactados positivamente con su actividad”, sostiene.

Apoyo del directorio

El gerente de Sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, hace hincapié en que el programa de voluntariado corporativo (VC) se inserta en el propósito y en la estrategia de desarrollo de la compañía. “Nuestro VC no está separado de nuestro quehacer, sino que está ligado a la naturaleza y razón de ser de nuestra empresa, por lo que le da sentido y trascendencia a nuestro trabajo”, dice.

Este programa, que lleva funcionando 13 años y que cuenta con 5.300 voluntarios inscritos, busca contribuir al desarrollo de las comunidades donde está inserta la firma, declaran. El 2017, comenta Corvalán, fue potenciado por el directorio de Sodimac, lo que garantizó un fuerte aporte de recursos, facilitando horas de trabajo dentro de la jornada laboral para el voluntariado, junto con darle mayor profesionalismo y apoyo de un consejo consultivo.

El ejecutivo señala que, dentro de las acciones de mejora al voluntariado, “realizamos en marzo nuestro tercer Encuentro Nacional Comunidad de Voluntarios Sodimac, al que asistieron quienes lideran el voluntariado de todo Chile. Además, reconocemos anualmente al voluntario destacado y organizamos la Feria del Voluntariado”.

Involucrando a otros stakeholders

Desde Falabella Retail declaran que si bien su programa Yo Soy Voluntario está enfocado en sus colaboradores, con el fin de potenciar su cultura interna, en algunos casos se han invitado a proveedores a participar de sus iniciativas. A futuro, señalan, quieren incluir a las empresas subcontratadas, proveedores, familias, para que la cadena de valor sea más potente y sea un trabajo con sentido.

Además, su gerenta de Gestión de Sostenibilidad, Pamela Lagos, destaca que “lo que permitió profesionalizar nuestro voluntariado corporativo fue el apoyo de la alta gerencia, que generó en Falabella Retail una forma propia de impactar en la comunidad. Con el Programa Haciendo Escuela, hemos podido canalizar nuestro voluntariado en ayudar a la formación de niños. En esta tarea han participado trabajadores, proveedores y familias de los trabajadores”.

Lagos añade que en 2015 reestructuraron el programa y les entregaron a todos los trabajadores 10 horas anuales de su jornada laboral para realizar algún tipo de voluntariado. Para ello, implementaron una plataforma digital que les permite tener respaldo de las horas que han usado sus trabajadores a lo largo del año.

Comité de Voluntariados

El programa de voluntariado corporativo de Natura invita a los colaboradores a identificarse con el propósito de la compañía y a incentivar protagonismo para generar impacto positivo en la comunidad, declaran.

Su gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Lucía Martínez, señala que el área de Recursos Humanos de la empresa es la que lidera el programa de voluntariado, en conjunto con los “embajadores de cultura”, persona de cada área que cuida el clima laboral.

La ejecutiva anticipa que en el segundo semestre de este año se formará un “Comité de Voluntariados”, que estará compuesto por colaboradores Natura que quieran inscribirse. Ellos serán el grupo encargado de liderar este programa y de tomar decisiones ágiles y concretas para seguir llevando a cabo este programa que se implementa desde 2017, explica. De igual modo, destaca que el gerente general de la firma, es el principal embajador de primera línea y quien motiva a los colaboradores a inscribirse cuando se abren los cupos.

Foco en el negocio y sostenibilidad

Según la gerenta de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Aramark, Cecilia Williams, las actividades de voluntariado en la compañía se relacionan en forma directa con sus focos de acción en sostenibilidad y el negocio, con acciones que fomentan la alimentación saludable, cuidado del medio ambiente y mejora en la calidad de vida de personas con discapacidad.

En esa línea, dice Williams, se realizan actividades a nivel país donde sus trabajadores participan del voluntariado. “Alguna de las últimas intervenciones se han hecho en centros residenciales para personas con discapacidad, donde se comparten conocimientos con los beneficiarios sobre hábitos de vida saludable”.

Asimismo, agrega que sus proveedores también participan realizando donaciones que refuerzan la alimentación saludable de los beneficiarios.

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