Empresas y Startups

A Ciencia Cierta crea sensor que mejora tratamiento de quemaduras

Estudiantes de ingeniería de la UC inventaron un dispositivo que controla eficientemente la presión de prendas sobre lesiones.

Por: | Publicado: Lunes 8 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pensando en la necesidad de mejorar los tratamientos para personas con quemaduras -el 80% son niños-, considerando la incomodidad que generan en los pacientes las prendas de vestir o las placas moldeables sobre sus cicatrices, un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica ideó un utensilio llamado presoscopio que busca aliviar dicho control excesivo sobre las lesiones.

Andrea Rojas, Diego Silva y Ximena Errázuriz, bajo el emprendimiento A Ciencia Cierta, dieron vida a sensores capaces de entregar información sobre la presión que se está aplicando sobre una quemadura, para entregar un tratamiento mucho más adecuado y en menos tiempo.

Según Rojas, una presión mayor a la adecuada retrasa el tratamiento, por lo tanto, la idea es que con esta tecnología se pueda acortar el tratamiento incluso de dos a un año.

“Estos sensores se sitúan sobre la cicatriz del niño, control a control y envía la información hacia una interfaz que va a tener la terapeuta que podrá monitorear. Este puede saber en primera instancia con qué presión la cicatriz se va a mejorar con un test muy simple”, explica.

El invento ya cuenta con un segundo prototipo, validado por terapeutas y kinesiólogos, quienes determinaron que el impacto en términos de tiempo es muy importante, agrega.

Los impactos también se traducen en un ahorro cercano a los US$ 1.500 en los tratamientos, así como la posibilidad de aumentar la atención al doble de pacientes en el mismo tiempo.

El objetivo de A Ciencia Cierta es abastecer a los cinco centros de rehabilitación del país, incluyendo a Coaniquem, entidad con la que establecieron una alianza que les permitirá su internacionalización, luego de avanzar a la etapa comercial.

Diego Silva comenta que este año esperan realizar pruebas con pacientes y comercializar el dispositivo en 2019. Una vez se consoliden en Chile, el foco estará en Estados Unidos y la India.

A Ciencia Cierta fue el ganador en la categoría oro de Jump Chile, programa de emprendimiento universitario más grande del país, que organizan Sura y el Centro de Innovación UC, que los premió con $6,5 millones. De parte de Corfo, a través de la incubadora Alto Impacto, recibieron $ 10 millones.

Lo más leído