Empresas y Startups

App móvil utiliza inteligencia artificial para detectar síndromes genéticos

La tecnología chilena identifica rasgos faciales comunes de 10 de ellos, como Sotos, Williams o Treacher-Collins.

Por: | Publicado: Lunes 8 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Detectar síndromes genéticos en etapa temprana en niños, y así ayudar a los padres y profesionales de salud a tratarlos, fue el objetivo de la startup chilena Austral Biometrics.

Para concretar ese apoyo, la firma conformada por ingenieros en biotecnología de la U. de Chile, creó Kidnostic, una aplicación móvil que utilizando inteligencia artificial y biometría, detecta patrones faciales de niños de entre cero y cinco años, que pudiesen tener síndromes como el de Sotos, Williams, Marfan, Treacher-Collins. Todos, con una misma similitud: se manifiestan en rasgos faciales distintivos.

Erick Armigol, co-creador de la aplicación, explica que luego de identificar la falta de médicos genetistas en el país, que realicen el diagnóstico tradicional, con una serie de éxamenes, inventaron la app. Agrega que su interés es hacer más accesible el diagnóstico en etapas tempranas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, sobre todo, si se considera que mientras antes son tratados menos secuelas perduran.

Sobre el uso de inteligencia artificial comenta que “hay dos etapas en las que funciona, primero con una foto del paciente, donde detecta los patrones y luego, al contrastarlos de manera autónoma con una base de datos de otros niños con síndromes”.

Con esta tecnología se han adjudicado fondos de Start-Up Chile, Corfo y el respaldo tecnológico de Microsoft.

A la fecha, la app -disponible para dispositivos iOS y Android- identifica 10 síndromes, pero el plan -adelanta Armingol- es incorporar otros síndromes a partir de agosto. También iniciarán la fase de comercialización en entidades de salud públicas y privadas para aumentar la base de datos de pacientes y con ello la eficacia de la tecnología.

Lo más leído