Empresas y Startups

Avanzar en gobiernos corporativos, principal reto de las empresas

Por: | Publicado: Miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Ayer se realizó la Tercera Conferencia Latinoamericana de Inversiones Responsables, IR Latam 2017, organizada por la Agenda de Líderes Sustentables, ALAS20.

Entre las ponencias y paneles destacó “Estrategias ASG de las empresas, desafíos, oportunidades financieras y ventajas competitivas, módulo en el que participaron Fanny Tora, Head of South American Markets Vigeo Eiris; Antonella Pellegrini, Sustaintability and Community Relations Manager de Enel; Valentina Lira, subgerente de Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro, y Pedro Sirgado, Corporate Manager of Environmental and Sustaintability Affairs de EDP Energías do Brasil. Los ejecutivos relataron cómo sus firmas incorporaron las variables ASG (Ambiental, Social y Gobierno Corporativo), con énfasis en las políticas de Gobierno Corporativo, la relación con la comunidad y el buen uso de la información.


"Deben generar confianza a los inversores"

Uno de los temas en que las empresas chilenas medidas por ALAS2O reciben menos puntaje es en las prácticas para mejorar el Gobierno Corporativo. Según Fanny Tora, de Vigeo Eiris, una de las principales razones es que muchas de las compañías chilenas son familiares y, aunque asegura que ello no está mal, lo importante es que tengan buenos controladores que generen confianza a los inversionistas extranjeros.

Dice que es necesario transparentar las reglas y las informaciones que pueden parecer evidentes si se quiere apuntar a los inversores que están lejos de la realidad de nuestro país. "Ponerle un nombre a los directores sin ninguna geografía es una brecha, es una falla. Ahora si uno pretende tener inversionistas locales solamente, quizá no sea una brecha, porque todo el mundo los conoce, saben quiénes son". Explica que muchas de las prácticas de Gobierno Corporativo tienen que ver con que se debe asumir que los inversionistas no son amigos de mis amigos, con quien fui a la universidad o quien me conoce, sino alguien que no me conoce y tiene todas las sospechas del mundo sobre mí.

"Hay que hacer ese cambio de postura para dar mucha más información. Hay que cambiar la perspectiva a través de la comunicación para atraer a los inversionistas extranjeros a las empresas chilenas", concluye la ejecutiva.


Aprender a entregar información

€A juicio de Valentina Lira, de Concha y Toro, los cambios en las empresas tradicionales chilenas suceden a un ritmo más lento, al ser familiares no están acostumbradas a entregar información que en la actualidad es de primera línea para los inversionistas. "Viña Concha y Toro, por ejemplo, es una compañía que es muy tradicional, tiene mucho tiempo e historia en el país y también es una empresa familiar, entonces, los cambios se realizan en las prácticas de Gobierno Corporativo de manera un poco más lenta, porque efectivamente requiere empezar a desplegar información que nunca antes nadie te pidió entregar, que no fue necesario darla a conocer y que, hoy día, hay que ponerla, no importa si está bien o está mal", dice. Afirma que esa es la manera de que un parámetro o una gestión vaya mejorando en el tiempo y de ir entendiendo cuáles son las cosas que están fallando o faltando, aunque reconoce que existe una cierta resistencia a implementar estas medidas.

Lira señala que para publicar, por ejemplo, incidentes ambientales o sociales, hay más apertura, pero lo corporativo es más "delicado". "Hay cosas que van a ir cambiando a medida que el mercado lo vaya necesitando y que también la gente se de cuenta que no pasa nada si lo informas, al contrario, es mejor", comenta Lira.


"Hay que anticipar los cambios del mercado"

Para Antonella Pellegrini, de Enel, los cambios se han vuelto más rápidos y dinámicos por las demandas del mercado. Solo la energía renovable que se ha puesto en marcha en América Latina en los últimos años ha significado cambiar la lógica de las operaciones termoeléctricas y de grandes hidroeléctricas.

"Lo que se exige hoy en términos de sustentabilidad es una empresa extremadamente flexible, dinámica y capaz de anticipar los cambios que el mercado genera".

Esto es sólo desde el punto de vista técnico, hablando de la energía renovable, porque, además, dentro de la empresa significa, con miras a 2050, cambiar toda la matriz energética en menos de 30 años, lo que es un objetivo absolutamente demandante. Según la ejecutiva de Enel, el esfuerzo que tiene que hacer la compañía para el cambio tiene que ser absolutamente flexible y más que todo un trabajo en su propia organización, generando una capacidad de renovarla continuamente. Pone como ejemplo, el tema de género, una empresa que no ha trabajado este concepto debe rápidamente buscar la solución para dar espacio y establecer criterios de selección y de atribución de cargos de responsabilidad a las mujeres. "El dinamismo, el cambio, la resiliencia en estos factores es clave para una firma que quiere estar hoy en el mercado en términos competitivos", dice.


"La experiencia con la comunidad es determinante"

€La opinión que los clientes tengan de la empresa es uno de los principales atributos para el éxito de las operaciones de EDP, según explica Pedro Sirgado, de EDP Brasil.

Señala que en Portugal el mercado eléctrico está 100% liberalizado para el usuario final, por lo que puede seleccionar el suministrador que desee, lo que hace que los atributos de cada compañía sean claves.

En Brasil, progresivamente se está incorporando este sistema, ya los grandes clientes eligen el proveedor de electricidad; los usuarios menores están recién en vías de poder seleccionarlo. Otra de las políticas que destaca Sirgado es el trabajo social en comunidades en Brasil. "Es muy importante porque el robo de suministro es grande, las personas ponen un hilo de cobre al tendido y sacan la electricidad para sus casas". Por ello crearon el Instituto EDP, que trabaja desde 2008 dentro de las comunidades, con un equipo de la firma para reducir de forma sostenible los robos de electricidad e incorporarlos como clientes.

Destaca que es una iniciativa innovadora que busca reparar el problema, pero sin perseguir a la comunidad con medidas judiciales. "Trabajamos con las favelas, gastamos en programas sociales muchos millones para mejorar las relaciones con la comunidad, porque nos importa", afirma Sirgado.

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