Empresas y Startups

Brasil lidera inversiones responsables, pero aún no hay grandes avances en Latinoamérica

Chile se ubica en la cuarta posición del ranking regional.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vigeo Eiris y Governart presentaron “Inversión Responsable: Estudio Anual 2017”, reporte que evalúa el trabajo de instituciones de inversión en materias, Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). El informe, que se realiza por primera vez, consideró a cinco países de la región: Chile, México, Colombia, Perú y Brasil, siendo este último el que lideró el ranking.

Fanny Tora, Head of South American Markets de Vigeo Eiris, advierte que el principal hallazgo del estudio “no es muy sorprendente”, pues la realidad de Latinoamérica en cuanto a la integración de las ASG, es que no existen grandes avances.

El estudio posiciona a Brasil en el primer lugar de la región con 31,1 puntos, seguido de Perú con 19,1, Colombia con 18, Chile con 12,9 y México con 9,2. Esto, en un rango de cero a 100, donde el criterio a evaluar es la incorporación de las variables ASG en su estrategia de inversión, para garantizar el desarrollo a largo plazo y mitigación de riesgos, por parte de las compañías en cada país.

“Brasil está un paso adelante, porque ya tiene varios inversionistas que están considerando esas variables de manera sistemática. En otros países, particularmente en Chile, los inversionistas están en proceso de capacitarse sobre esos temas, hay interés y aunque no hay nada muy estructurado, está comenzando un movimiento”.

Tora explica que el avance de Brasil se debe a las exigencias del regulador local, que comenzó hace ya varios años a cuestionar a los fondos de pensiones sobre cómo los aspectos de ASG se incorporan en sus decisiones de inversión. Crítica que, enfatiza, se está empezando a observar en Chile a raíz de los cuestionamientos hacia el modelo de las AFP.

Ranking por empresas

El estudio consideró la elaboración del “Ranking 2017 de desempeño de Inversionistas Latinoamericanos”, que calificó a 47 inversionistas nominados en 2016 en la Agenda Líderes Sustentables 2020, ALAS20 (impulsada por Governart).

Los diez primeros puestos fueron liderados por Brasil con seis firmas, Perú con tres, Colombia con dos y Chile con dos.

“Estas empresas están comenzando a entender el tema y preparar a sus analistas, pero falta generar estrategias concretas, ese es el próximo paso. Hoy, los directorios están conscientes de la importancia de estos aspectos, ya que en los últimos años varios proyectos se cayeron y no por asuntos financieros, sino por conflictos con la comunidad, prácticas anticompetitivas o por su impacto ambiental”, sostiene la ejecutiva.

Perfil de los inversionistas chilenos

Las dos empresas chilenas que figuran entre los diez primeros lugares del ranking son Itaú Chile AGF y Ameris AGF.

La medición, que evalúa a 12 inversionistas chilenos, consigna que reportan de manera homogénea escasa información respecto de su estrategia para integrar los factores de ASG en sus decisiones de inversión. Sólo Itaú Chile reveló públicamente que los integra en su estrategia.

El reporte, además, destaca que la mayoría de las empresas chilenas tiene un sistema de control interno que cubre riesgos legales, financieros y operacionales. No obstante, advierte que, excepto tres firmas, ninguna menciona la existencia de una política de inversión que incorpore los factores ASG.

A juicio de Tora, esto demuestra que los inversionistas están partiendo con capacitar a los equipos sobre estas materias y entender su importancia.

Señala que en el caso de algunas empresas, situación que se replica a nivel regional, los avances se deben al trabajo previo que ha realizado la casa matriz, como es el caso de Itaú Chile e Itaú Asset Management, filiales de Itaú Unibanco en Brasil.

Lo más leído