Empresas y Startups

Buscan combatir incendios con nanotecnología

Ingenieros chilenos crearon FirstFIRE, un spray que se puede rociar directamente en bosques para impedir el avance del fuego.

Por: | Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 10:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de tres ingenieros chilenos creó FirstFIRE, un producto que detiene la propagación de incendios a partir de la nanotecnología. Está construido en base de agua, es inodoro e incoloro y no contiene productos volátiles.

Rodrigo Pezo, ingeniero químico y gerente Comercial de Pinturas Megacolor, explica que "FirstFIRE combate el fuego de forma activa y pasiva. Lo detiene, impide que avance, por lo tanto, es más efectivo que el agua", precisa.

El producto, que obtuvo el primer lugar en la categoría Innovación en la Semana de la Madera de CORMA (Corporación Chilena de la Madera) en 2018, se puede impregnar en maderas con brochas, rodillos o spray y rociar en bosques –con aviones- para prevenir la propagación de un incendio.

Pezo explica que si bien la idea surgió para prevenir los siniestros que arrasan con extensos territorios, se dieron cuenta que su uso se extiende a la industria maderera en general, o a cualquier elemento que requiera protección contra el fuego, como las casas prefabricadas.

"También puede ser utilizado por los agricultores que realizan quemas controladas o por empresas de tendido de líneas eléctricas, que atraviesan los bosques", dice Pezo.

FirstFIRE aún no cuenta con patente comercial, pero sí tienen certificaciones de organismos especializados como el IDIEM (Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructura y Materiales) y el IDIC (Instituto de Investigación y Control del Ejército).

Lo más leído