Empresas y Startups

China pone restricciones a WeChat, la red social más innovadora del mundo

La autocensura se está propagando por la red social que cuenta con 963 millones de usuarios.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

WeChat, un servicio gratuito que permite chatear, enviar fotos y hacer videollamadas, es la red social más innovadora del mundo y la más usada en China. En ella convergen utilidades similares a las de Facebook, Instagram, Uber y Amazon y también se pueden hacer transferencias, comprar boletos de avión, pedir taxis, gestionar las facturas de la luz y concertar una cita médica, entre otros.

Por sus facilidades, la app comienza a tener complicaciones. Hace dos semanas el Estado chino introdujo regulaciones que convierten a los creadores de grupos online, en responsables de manejar la información dentro de sus foros y del comportamiento de los miembros. Aunque las medidas comenzarían a regir en octubre, las autoridades ya han castigado a 40 personas por difundir cartas de petición y arrestaron a un hombre que se quejaba en WeChat de redadas policiales, consigna Bloomberg.

Esto ha llevado a la disolución de grupos, y a la circulación de reglas autoimpuestas paradesalentar la  propagación de rumores o información no autorizada sobre Hong Kong y Taiwán.

Para evitar el escrutinio gubernamental, los usuarios están comenzando a utilizar aplicaciones de mensajería cifrada, no obstante, las reglas se aplican a todos los foros de Internet y móviles, dejando pocas alternativas.

“La regla amplía una anterior, pues quieren silenciar a la gente, establecer la autocensura y prevenir las crisis antes de que surjan”, dijo Qiao Mu, exprofesor de periodismo en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.

Los reglamentos son las últimas medidas de las autoridades, mientras China se prepara para el 19º Congreso del Partido Comunista.

Lo más leído