Columnas

Académico UC inventa dispositivo que captura vibraciones para generar energía

La tecnología captura las vibraciones del viento, la lluvia, un sismo, o incluso de una persona en movimiento, para obtener energía útil.

Por: Columnas | Publicado: Lunes 8 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Universidad Católica de Chile (UC) fue reconocida por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), por segundo año consecutivo como la institución académica con mayor solicitud de patentes de invención, con 37 procesos en 2016, entre ellos el dispositivo y método de extracción de energía a partir de vibraciones de baja frecuencias del académico de la Escuela de Ingeniería, Luciano Chiang.

A él, llegó luego de preguntarse ¿qué hacer para generar energía que alimente un sensor o un equipo de comunicaciones en un sitio aislado, como la cordillera o en una torre en un faro, sin preocuparse de las baterías?

“Decidimos aprovechar vibraciones que surgen por efecto del movimiento de un cuerpo, debido al viento, la lluvia, las olas, incluso el paso del agua en un río o de una persona caminando, para obtener energía útil”, comenta Chiang, quien agrega que también se podría generar a través de un sismo, no obstante, al ser de menor duración, no es tan práctico.

Para lograr esta conversión, mejoró un sistema en donde se monta un imán sobre un brazo oscilante, de modo que la vibración genera movimiento respecto de una bobina eléctrica. Esto, porque para aprovechar al máximo la energía se necesita que el sistema entre en resonancia con la causa de la vibración, lo que logró a través del rediseño de un modelo matemático que ya existía.

“Si logramos que ambos elementos entren en resonancia -es decir, en un movimiento singular- se genera energía suficiente para cargar la batería de un teléfono u operar un sistema electrónico o electromecánico pequeño”, detalla.

Este método podría resultar una alternativa real, eficiente y económica para generar energía en lugares de difícil acceso, donde no exista la opción de cambiar las baterías.

Entre sus usos, Chiang comentaque es posible de instalar en plena cordillera o una boya en el mar, dando así una solución al problema de la autonomía eléctrica.

Añade que otra de las ventajas del dispositivo es su tamaño, pues los prototipos que ha construido son del porte de una cajetilla de cigarrillos hasta una caja de zapatos; y pueden generar entre 5 watt hasta 20 watts. A futuro, proyecta potenciar la portabilidad de este sistema.

Actualmente, Chiang evalúa el modelo de negocio a fin de alcanzar la comercialización del producto en Chile y el extranjero.

Lo más leído