Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Lunes 25 de Septiembre, 2017

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Empresas y Startups

15/09/2017

Chile necesita una estrategia nacional que lo lleve al desarrollo y que vaya más allá del gobierno de turno

Quien sea el próximo Presidente debe considerar en sus planes un espacio importante para la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento; fortalecer sus pilares y generar, en definitiva, la economía del conocimiento.

  • Por Jaime Soto Muñoz, Secretario General de ACTI
    Chile necesita una estrategia nacional que lo lleve al desarrollo y que vaya más allá del gobierno de turno

    En sólo unas semanas más vamos a elegir un nuevo Presidente. Un gobernante que por cuatro años tomará decisiones en los más diversos ámbitos y quien debería ser el líder para avanzar en la tarea de llevar al país por el camino del tan anhelado desarrollo.

    Escuchamos atentamente a Alejandro Guillier, Carolina Goic, José Antonio Kast, Alejandro Navarro, Eduardo Artés, Beatriz Sánchez y Marco Enríquez-Ominami, siete de los ocho candidatos en carrera presidencial, hacer los planteamientos sobre temas como Matriz Productiva, Estado Digital, Políticas Públicas en materia científica y Cambio Climático.

    Como industria buscamos ser un aporte en estas materias, y como hasta ahora apoyar las iniciativas y el trabajo público-privado para llevar a Chile hacia el tan anhelado desarrollo. Pero para poder hacer realidad esa tarea, se requiere de una mirada de largo plazo. Nadie en los últimos años ha tomado el compromiso respecto de realizar una estrategia nacional de desarrollo, lo que nos lleva a seguir dependiendo de la exportación de materias primas.

    Quien sea el próximo Presidente debe considerar en sus planes un espacio importante para la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento; fortalecer sus pilares y generar, en definitiva, la economía del conocimiento. En días en que nos preocupa la matriz productiva, afirmamos una vez más que la respuesta es convertirnos en un país exportador de servicios TI. Según la CCS, si la productividad anual creciera 0,5% cada año, el PIB sumaría unos US$ 16.000 millones a su actividad. O sea, que se debe facilitar el intercambio de servicios.

    Las exportaciones de servicios bordearon los US$ 10.000 millones en el 2015, lo que equivale a casi un tercio de la exportación en minería y el doble de la fruta. Ahora bien, en las TIC se puede hacer crecer ese número. El Ministerio de Hacienda junto a Sofofa, ACTI y CCS, entre otros, llevan tiempo trabajando en conjunto para impulsar esta Industria.

    Para todo lo anterior se requiere se capital humano especializado. En nuestro país existirá un déficit del 31% de profesionales TI para el año 2019, cifra que alcanzaría las 19.513 vacantes, específicamente en las áreas de ciberseguridad, cloud, IoT, big data y tecnologías de video, según el último estudio Cisco IDC Skills Gap 2016. Pero ni hay que alarmarse, pues se trata de una gran oportunidad, por ejemplo, para que todos quienes tengan un trabajo mal remunerado, las mujeres, los discapacitados, los jóvenes que no tienen un norte al terminar la enseñanza media, se inserten y comiencen su vida en el mundo tecnológico. Hoy existen las posibilidades gracias a programas implementados por el Ministerio de Hacienda, Sofofa, Corfo y la misma ACTI, como ente certificador de perfiles TIC, para que en Chile se capaciten miles de programadores. No se trata de ser ingeniero, sino de insertarse con en el ámbito de la tecnología con las herramientas adecuadas.

    Luego, es imprescindible un Estado Digital. Y aunque ha habido avances y esfuerzos en todo a la digitalización en el último tiempo, el estado se ha quedado atrás en lo que a modernización se refiere. Desde hace algunos años, los diferentes gobiernos han promovido una serie de iniciativas para lograr un estado más simple y eficiente respecto a la digitalización de procesos. Tenemos allí avances en la firma electrónica, en simplificación administrativa, el uso de los datos y la generación de plataformas digitales. Pues es ese punto, la digitalización, el que permite simplificar procesos que mejoran la calidad de vida de todos, y que van desde la reducción de procesos burocráticos y de costos, hasta tener la posibilidad de contar con documentos e información inmediata en todo momento y lugar. Pero la modernización del estado es una tarea que debe tener continuidad en la sucesión de los gobiernos.

    Si bien tenemos Internet en el teléfono, dispositivos modernos y un buen avance en comparación a nuestros vecinos, aún queda camino por hacer y la tecnología no se ha incorporado lo suficiente a la economía ni a la conectividad regional y humana. Como industria necesitamos que el estado comprenda que la transformación digital implica el rediseñar los servicios públicos de cara al ciudadano, con mayor eficiencia, transparencia, portabilidad, seguridad, interoperabilidad y simplicidad. Esa es la base del ecosistema digital.

    Es una tarea urgente. Es la única forma de crecer y acercarnos de manera más expedita a la senda que nos llevará a convertirnos en una sociedad que incorpora la tecnología en todos sus ámbitos. Así áreas como la economía, la modernización del Estado, la conectividad regional y humana, la transformación digital de la empresa, el gobierno digital, el capital humano, el emprendimiento y la innovación, puedan desarrollarse y funcionar de manera mucho más fructífera, creando oportunidades y beneficios para todos.

    Señores candidatos, si Chile desea avanzar y estimular su crecimiento económico, es imperativo impulsar la creación de una Estrategia Nacional de Desarrollo que defina los principales compromisos que asumen los distintos actores políticos, económicos y sociales, tomando en cuenta las necesidades de los tiempos actuales. Llegó la hora de entender que éste es el camino que lleva al país hacia la independencia de los commodities. Además, asé se generan alternativas para solucionar los otros temas que hoy nos preocupan: educación, superar la inequidad y lograr una salud de mejor calidad.

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus