Empresas y Startups

Ecológica reduce a cero los residuos de grandes empresas y edificios

En operación hace casi dos décadas, se encarga de recolectar la basura para derivarla a plantas de reciclaje, compostaje o reutilización.

Por: | Publicado: Lunes 11 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace 18 años, el padre de Francisco Javier Marín le regaló $ 3 millones para que comprara una camioneta y, junto a su hermano Juan Pablo, iniciara un negocio para reducir residuos. Durante diez años hicieron distintos trabajos relacionados a esta labor, hasta que lograron levantar la infraestructura, obtener los permisos y recopilar los conocimientos para ser lo que ellos llaman “waste management” (gestores de residuos).

Actualmente, administran todos los desechos que generan grandes empresas, oficinas, edificios, universidades y los reducen a cero; es decir, recuperan todo lo que los demás botan, de manera que nada llegue a los saturados rellenos sanitarios.

Hace cinco años llegaron al punto de lograr reducir todos los residuos de las plantas de Unilever; las de Nestlé, en la Región Metropolitana; las de Watt’s, las instalaciones de Latam, varias plantas de CCU, distintos locales de Cencosud y varios edificios.

El cartón, por ejemplo, lo acopian, lo transportan, lo compactan y se lo entregan a una de las tres empresas que hay en Chile para reciclarlo. Otros tipos de residuos pasan por una cinta segregadora para irse a un proceso de picado y convertirlo en combustible alternativo.

Además, crearon un software que les permite a los clientes ver en línea la gestión de la generación de desechos y quién los está produciendo. “Así ellos toman el costo total de la generación de residuos y se la asignan a cada área. Cuando a uno le tocan el bolsillo, se preocupa de la ecología”, asegura Marín.

“El cero basura no es un proyecto verde, es binario. Me dicen, tráigame los movimientos de todos sus camiones con todos mis residuos y compruébeme con un timbre del gobierno que haya entrado a una planta de reutilización, de reciclaje, de compostaje o a una de combustible alternativo. Estas cuatro formas son las únicas del mundo de recuperar residuos”, explica Juan Pablo Marín.

Sin aportes estatales

El crecimiento de la empresa se ha llevado a cabo incorporando nuevos socios -Nicolás Román y Enzo Bono-, con las utilidades que ha generado y solicitando préstamos a la banca. Sin solicitar aportes públicos.

“Tengo una opinión crítica al respecto. O me dedico a mi negocio, o a llenar formularios para ver si tengo la posibilidad de que me presten platas públicas”, apunta Marín.

Trabajo para 200 personas y tres mil viajes al mes genera la empresa que ya opera en Valparaíso, Santiago, Rancagua, Temuco, Linares y Valdivia.

Lo más leído