Empresas y Startups

El reinado de la juventud

El envejecimiento o, más bien, la lucha contra él, se está volviendo un negocio muy rentable. Distintas marcas han ido sofisticando su oferta de productos y ampliando su mercado, abarcando también a hombres.

Por: Valentina Valenzuela | Publicado: Viernes 16 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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No se puede ser joven para siempre, pero se puede parecerlo: Esa es la premisa del mercado anti edad en la dermocosmética que el año pasado vendió US $ 125 millones en el país.

Con una tendencia de crecimiento sostenido durante los últimos cinco años, y con la tecnología como principal arma, los productos anti edad han salido a la conquista de un público cada vez más transversal.

Según el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética de Chile, Álvaro Márquez, la tendencia parte por la concientización de la población en torno al cuidado de la piel, lo que ha llevado a que la industria de cuidado personal crezca un 7% sólo este primer semestre. “Antiguamente, cuando uno veía una crema para las arrugas uno pensaba en mujeres adultas, mayores. Ahora las más jóvenes, entre los 20 y 25 años las están usando y a ellas, se han sumado los hombres”.

Señala que los consumidores han cambiado, motivados por la mayor información, disponibilidad de marcas, tecnología y redes sociales, son exigentes y entran desde más jóvenes en el camino hacia la “eterna” juventud. Además, están dispuestos a pagar lo que cuesta la entrada, asumiendo que, “generalmente los productos anti edad son de un nivel de precios no tan bajo. Por ejemplo, una buena crema anti edad no va a costar menos de $15 mil a $20 mil. A eso tiene acceso cierta gente, porque esos productos los compran en una tienda de departamento, o donde hay un módulo, con una persona que te ayuda a probarla”, destaca Márquez.

Vichy, marca de L’oreal con 15 años en el mercado local lo sabe. Esto es lo que la ha llevado a ser una de las empresas más cotizadas en cosmética anti envejecimiento entre las mujeres chilenas, con un 44% de participación en el mercado.

Según un estudio elaborado por L’oreal en conjunto con Cadem, el 65% de las mujeres que declaró usar cremas antienvejecimiento, lo hacía para prevenir. Angélica del Otero, gerente de Marketing de Vichy en Chile dice que “estas cifras reflejan que cada vez mujeres más jóvenes empiezan a usar los productos anti edad”, lo que implica que existe espacio para seguir desarrollándose en este mercado, el que según Euromonitor International, se espera que al 2021 crezca un 12,5%.

Del Otero destaca una encuesta que realizaron en 2013, donde Vichy encuestó a 2.000 mujeres entre 20 y 65 años, en que el 51% de ellas declaró que su principal preocupación eran las líneas de expresión. Según ella aquí está la tendencia, “la evolución del mercado anti edad tiene que ver con este cambio en la actitud del consumo, me preocupo más, por lo tanto estoy más dispuesta a utilizar más productos y a sofisticar mi cuidado de la piel”.

Un producto para cada arruga

Otro canal que está ganando terreno en esta área de negocios es la venta directa. En 2015 ingresó al país la estadounidense especializada en antienvejecimiento, Nu Skin.

Según su director de ventas para Latinoamérica, Fernando Valenzuela, la comercialización de sus productos ha crecido significativamente en el mercado nacional, posicionándolo como el segundo mejor en la región, solo superado por Argentina. Ellos captan a un público joven con su modelo de negocio y la tecnología que incorporan en sus productos, con el denominado spa galvánico y un escáner biofotónico que lee el nivel de antioxidantes en la piel y que funciona con gadgets tecnológicos.

En este tipo de ventas, Avon ha segmentado su línea Anew enfocada en el antienvejecimiento. “La demanda ha llevado a más investigación y desarrollo de productos”, señala Natalia Ramos, directora técnica de Avon Chile.

Natura, por su parte relanzó en marzo la línea Chronos que se enfoca en la prevención de las señales del envejecimiento a partir de los 30 años.

Pour homme

Los hombres también quieren mantenerse jóvenes, y de a poco van superando los prejuicios en torno a este tipo de tratamientos. Desde Vichy, Angélica del Otero señala que es un desafío que como marca se quieren hacer cargo, de hecho hoy lideran el segmento de dermocosmética para hombres con un 70% del mercado.

Desde Nu Skin agregan que, en el caso de los hombres, éstos entran a la marca por el cuidado estético y el interés en su modelo de negocios, que es un nicho cada vez más interesante.

NU SKIN ABRE PRIMER CENTRO DE EXPERIENCIA EN CHILE

La estadounidense Nu Skin, presente en 50 mercados abrió su primer centro de experiencia para clientes chilenos, ya que hoy el país es el segundo en ventas a nivel latinoaméricano, solo superado por Argentina.

Para la apertura estuvo Greg Darlington, vicepresidente de Mercadotecnia y Operaciones para la Región de América de Nu Skin, quien dijo estar muy conforme con el mercado sudamericano. "Nuestra meta es llegar a US $ 1.000 millones en ventas en Latinoamérica para el 2025" dijo Darlington.

Respecto de la operación mundial de Nu Skin señaló que, "la industria de anti envejecimiento a nivel mundial mueve US $ 460 mil millones de dólares, nosotros somos US$ 2 mil millones de esos. Somos una pequeña parte". Darlington señaló que su foco es dar una opción más natural y orgánica, para hacerse cargo del anti envejecimiento, sumando tecnología.

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