Empresas y Startups

El smartphone ruso que ayudará a Vladimir Putin a frustrar a espías

El teléfono permite correr aplicaciones, pero les impide recoger datos y entrega al administrador el control de lo que puede ver o compartir el usuario.

Por: | Publicado: Martes 26 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una empresa de seguridad rusa lanzará un smartphone que impide a Google y otras aplicaciones espiar a los usuarios, con lo que busca capitalizar las tensiones del país con Estados Unidos, informó Bloomberg.

El teléfono Taiga de InfoWatch Group, de Moscú, que lleva el nombre de los desolados bosques de Siberia, usa su propio firmware basado en Android que permite que las aplicaciones operen, pero les impide recoger datos.

El móvil tiene un agente incorporado que da al administrador –como el departamento de TI de una empresa- el control sobre qué aplicaciones funcionarán y qué contenido puede recibir o compartir el usuario.

Según Natalya Kaspersky, fundadora de InfoWatch, la mayoría de las aplicaciones para smartphones recogen determinados datos sobre los usuarios y los envían a servidores externos.

“Cuando las personas usan sus teléfonos personales en el trabajo, sus correos electrónicos, documentos y fotos relacionados con él corren peligro de ser filtrados, en forma maliciosa o accidental, a terceros”, dijo a Bloomberg.

InfoWatch apuesta a tener demanda en Rusia ante la preocupación por los datos de usuarios que recogen compañías como Google y Facebook.

Los primeros 50.000 teléfonos Taiga, fabricados en China, serán entregados a los empleados de compañías rusas que tienen como copropietario al Estado. Entre los posibles mercados también se cuentan Malasia y los Emiratos Árabes Unidos, donde InfoWatch abrió oficinas.

Kaspersky cofundó la firma de antivirus Kaspersky Lab y la dirigió antes de divorciarse de su socio Eugene Kaspersky. El presidente Donald Trump hace poco restringió el uso de productos de Kaspersky Lab por parte de entidades del gobierno estadounidense debido a los supuestos lazos de la firma con el gobierno ruso.

Kaspersky ahora dirige su propia empresa e integra un grupo de trabajo respaldado por el Kremlin que se ocupa de la soberanía de la tecnología de la información.

Vladimir Putin busca reducir la dependencia de Rusia de compañías como Microsoft Corp. e International Business Machines Corp. (IBM) en medio de tensiones geopolíticas con EEUU por Ucrania y Siria.

Rusia dio asilo al fugitivo estadounidense Edward Snowden, que reveló que la Agencia de Seguridad Nacional tenía acceso a los centros de datos de Google en todo el mundo, y un canal de TV local este año puso en el aire una serie cómica sobre un espía estadounidense en el mayor productor de gas natural de Rusia, Gazprom PJSC.

Lo más leído