Empresas y Startups

Emparejar la cancha para las startups y crear fondos de mayor tamaño, los retos del Venture Capital

Uno de los principales desafíos apunta a profesionalizar y hacer crecer el sector a través de cambios a la Ley de I+D.

Por: Fabiola Venegas | Publicado: Martes 19 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con caras felices cierra este año la industria de Venture Capital (VC) nacional, sector que pone sus fichas en proyectos de emprendimiento e innovación en distintas etapas. Eso porque en 2017 se lograron levantar seis nuevos fondos y para lo que resta del año se estima que el éxito podría seguir prolongándose con dos más.

A futuro, el panorama sigue siendo auspicioso, porque en un plazo de tres años se podrían desplegar, por lo bajo, US$ 110 millones, de retornar el dinamismo al sector al ritmo actual.

Así al menos lo indica la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi) en el Reporte Venture Capital & Private Equity 2016-2017, elaborado por EY Chile, documento que analiza los últimos dos ejercicios y que incluye una radiografía a las inversiones del ecosistema del emprendimiento y la innovación.

““El período 2016-2017 fue muy activo en términos de fund raising, de fondos en etapas tempranas tecnológicas. Esto nos hace pensar que en los años siguientes vamos a tener una mayor actividad en las áreas de TIC, educación, energía y e-commerce””, proyecta el presidente de la Comisión de Trabajo de Venture Capital & Private Equity de Acafi, José Antonio Jiménez.

Desde la entidad también destacan que Corfo aprobó UF 459.600 para los dos fondos de Etapas Tempranas Tecnológicas (FET) y otros UF1.850.000 para los tres fondos de Etapas Tempranas (FT). En el caso del fondo de Desarrollo y Crecimiento (FC), la suma totalizó UF 392.000, todas cifras positivas luego de transitar por tres años no tan buenos en términos de levantamiento de recursos, según acotan desde la asociación.

Sin embargo, desde la entidad remarcan la importancia de no quedarse únicamente con el dato de las inversiones del año anterior (en 2016 a los 38 fondos que agrupa este gremio se les inyectó US$484 millones), ya que si bien hubo menos inversión, 2016 fue un buen año, cuando se lograron levantar cuatro fondos.

TICs a la cabeza

En esa línea, el informe destaca que los últimos dos años estuvieron marcados por la fuerte actividad de fund raising de FET. Uno de ellos es el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), que se quedó con la delantera, con un alza de 17,2%, equivalente a UF2.521.081. Le siguieron Exploración Minera, con 13,1% (UF1.912.576); Agricultura, con 11% (UF1.556.779), Comercio, con 8,6% (UF1.264.136) y Biotecnología, con 5,9% (UF 856.613).

Este panorama ya había sido adelantado por un grupo de 19 ejecutivos de administradoras de VC&PE, en su mayoría de Acafi, tras ser sondeados por la consultora EY Chile entre febrero y mayo de este año.

“En general, podemos observar que los encuestados continúan apostando por los sectores en los que ya han estado, sin embargo, se destaca que la industria tecnológica ha mostrado un crecimiento importante”, resalta la socia líder de Consultoría en Transacciones de EY Chile, María Javiera Contreras.

Agrega que hace unos cuatro años los sectores de TICs y agroindustrial se han mantenido firmes como los más atractivos para invertir, y esa sigue siendo la tendencia internacional. Así al menos lo constataron los fondos VC durante el año pasado, cuando pusieron sus fichas en el sector Fintech, específicamente en empresas que desarrollan productos y servicios financieros innovadores a través de nuevas tecnologías, según comenta Contreras.

Lo que viene

Según José Antonio Jiménez, todo indica que en los años siguientes el dinamismo continuará en las áreas de TIC, educación, energía y e-commerce.

Al identificar los retos para 2018, el presidente de la Acafi apunta a generar más estímulos y fondos más grandes que permitan acompañar el éxito de estos emprendimientos, ya que si bien el país cuenta con un buen ecosistema, la tendencia “es que las startups exitosas se vayan muy rápido, y el retorno está siendo capturado por inversionistas extranjeros que luego no vuelven a Chile”.

Para revertir tal escenario, desde la Acafi están impulsando dos iniciativas: la primera de ellas es la modificación de la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D), en la que se pretende poner a las startups en igualdad de condiciones con aquellas empresas que al desarrollar internamente sus nuevos productos tienen beneficios tributarios, aspecto que se presenta como una gran desventaja para los emprendimientos.

“Lo que proponemos es emparejar la cancha y que sea indistinto, ya sea hacerlo en forma interna o al comprarse una startup. Que en ambos casos se haga un descuento tributario”, afirma Jiménez.

La segunda iniciativa es el llamado “fondo de fondos”, que básicamente permite que inversionistas institucionales puedan invertir en fondos de Venture Capital y Private Equity a través de estas estructuras, aumentando el número de actores y las posibilidades de financiamiento para los emprendimientos y empresas en etapa de crecimiento.

Lo más leído