Empresas y Startups

Facebook expandirá uso de inteligencia artificial para evitar suicidios

Por: | Publicado: Miércoles 29 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preguntas como ¿estás bien? o ¿puedo ayudarte? podrían advertirle a Facebook de potenciales usuarios suicidas. ¿Cómo? La red social más grande del mundo ha logrado expandir su software de reconocimiento para este tipo de patrones a otros países tras pruebas exitosas en Estados Unidos, señaló la firma a la agencia Reuters.

El año pasado, cuando la multinacional lanzó la transmisión de videos en vivo, proliferaron algunos contenidos con actos violentos que incluían suicidios y asesinatos, presentando una amenaza a la imagen de la compañía.

Las pruebas del software en Estados Unidos comenzaron en marzo, cuando la compañía inició el examen de textos en publicaciones en la red social por comentarios que pudieran ser signo de un suicidio inminente.

Detección de patrones

El software, que incorpora Inteligencia Artificial, busca ciertas frases que podrían ser pistas, como las preguntas del tipo, ¿estás bien? Si detecta un patrón, alerta a un grupo de funcionarios de Facebook que se especializan en manejar ese tipo de reportes. Luego, el sistema sugiere acciones de apoyo al usuario o a cercanos de la persona, como un número telefónico de ayuda. Desde la multinacional tecnológica a veces llaman a autoridades locales para que intervengan.

El vicepresidente para manejos de productos de Facebook, Guy Rosen, señaló que la empresa está empezando a aplicar el software fuera de Estados Unidos porque las pruebas han sido exitosas.

Agregó que durante el mes pasado, trabajadores entrenados examinaron el estatus de personas más de 100 veces después de que el software detectó intenciones suicidas.

En mayo, la firma informó que contrataría a 3.000 personas para observar videos y otros contenidos.

“La rapidez realmente importa. Tenemos que dar ayuda a la gente en tiempo real”, remarcó Rosen.

El ejecutivo no mencionó en qué países se está desplegando el software, pero adelantó que al final será usado en todo el mundo, excepto en la Unión Europea, debido a puntos sensibles, que declinó a discutir.

Lo más leído