Historias de startups

Greenspot revaloriza desechos de industrias desde el sur de Chile

Desechos plásticos los convierte en pellets, que posteriormente comercializa a productores como Wenco o Bioplastic.

Por: Historias de startups | Publicado: Lunes 11 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras diez años viviendo en Puerto Montt y observando la gran cantidad de residuos plásticos que se producen en la zona, por ejemplo, en la industria salmonera, Benjamín González vio una oportunidad de emprender en base a este material y bajo el concepto de Economía Circular, donde la revalorización de los desechos es clave.

Hace un año, fundó Greenspot un emprendimiento de upcycling (genera insumos de mejor calidad) de residuos industriales. Estos desechos plásticos los convierte en pellets, que posteriormente comercializa a productores como Wenco o Bioplastic.

“La importación de pellet reciclado ha subido sobre el 40% en los últimos cuatro años en el país. A esto se suma el creciente interés de los ejecutivos por el modelo de la Economía Circular y la implementación de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), aspectos que hacen posible desarrollar negocios como éste”, explica el González.

Greenspot compra o recibe material como boyas, flotadores, bins o cajas, trozado y limpio, el que luego se procesa. “Esto implica otra limpieza, picado y una fase de peletización, en que derretimos el plástico, lo filtramos y agregamos algún aditivo según los requerimientos del cliente”, explica González, quien destaca que están revalorizando un desecho.

El emprendimiento inició operaciones formalmente en mayo y a la fecha, han producido 120 toneladas de pellet. Además, están exportando a China y esperan aterrizar en India.

“La meta es seguir creciendo en volumen. Hoy estamos en un promedio de 40 toneladas al mes y pretendemos duplicar ese número. Para lograrlo, una vez asegurada la materia prima, buscaremos aumentar la capacidad productiva, porque nos dimos cuenta que no hay problemas de demanda”, dice González.

Lo más leído