Empresas y Startups

Iniciativas contra el cambio climático son premiadas por FIA

Proyectos ganadores apuntan a la industria del vino, ganadería, forestal e investigación.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde la innovación y el emprendimiento también se puede trabajar para mitigar los efectos del cambio climático. Así quedó demostrado en la entrega de esta nueva versión del premio INNOVA+AGRO 2017 que reconoció a cuatro proyectos en esta línea: solución de forraje hidropónico, manejo holístico de pastoreo, un sello de certificación del nivel de riesgo de incendio para pequeñas plantaciones forestales y un código de sustentabilidad para la industria del vino.

El certamen organizado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, reconoce a quienes innovan en el sector agrario, agroalimentario y forestal y responde al desafío que debe asumir la sociedad chilena frente a la adaptación a estas nuevas condiciones que implican el cambio climático, explica la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray. “Buscamos relevar a quienes se la juegan con ideas innovadoras, que generan soluciones sustentables a la encrucijada que plantea la variabilidad climática a la producción de alimentos”, sostiene.

La premiación oficial de los ganadores se realizará durante el Foro Innovagro 2017, -organizado por FIA, Diario Financiero y Revista Capital-, en Valparaíso, Coquimbo y Concepción, los días 21, 23 y 25 de agosto, respectivamente.

Los ganadores de cada categoría -Joven, Agricultora o Empresaria, Organización o Asociación de Agricultores, e Investigador (a)-, recibirán financiamiento para implementar las iniciativas, además de la opción de participar en actividades como giras y eventos técnicos o consultorías de innovación.

Los ganadores

Los fundadores de Ecoforraje, Joaquín González y José Montero, fueron los ganadores de la categoría “Joven”. Este emprendimiento se orienta a la producción de forraje hidropónico dentro de contenedores marítimos reciclados, que permite reemplazar hasta 20 hectáreas de producción de pasto por sólo 30 metros cuadrados.

González explica que con esta solución buscan derribar la principal barrera de entrada al negocio del ganado: el espacio, pues el sector requiere grandes extensiones de terreno para alimentar a los animales.

La firma cuenta con dos prototipos en Río Bueno y Leyda, donde cada unidad produce una tonelada diaria. “Entre los beneficios están la disminución de los costos de alimentación en hasta un 40%, del consumo de agua en 98%, de energía en 90 % y de la huella de carbono en 70%”, destaca el emprendedor.

El reconocimiento de “Agricultora o Empresaria” fue para Isidora Molina, fundadora y directora de Efecto Manada. Este se enfoca en el manejo holístico del pastoreo con el fin de mejorar la producción y rescatar los valores propios de la vida en el campo.

“Entregamos servicios de pastoreo planificado y asesoramos campos que cuentan con sus propios animales. Entre las ventajas para los clientes están la reducción en costos de producción, por la eliminación de agroquímicos para fertilización y control de malezas; disminución en mano de obra y uso de maquinaria; y aumento de la productividad”, explica Molina.

El galardón de “Investigador/a” fue entregado a la doctora en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias, Verónica Loewe, por sus aportes en gestión y diversificación productiva para la adaptación al cambio climático del sector silvoagropecuario.

El trabajo de la doctora Loewe se refleja en proyectos de gran impacto para el sector, como la creación e implementación del sello SAFOR. Este ha permitido que pequeños propietarios y Pymes forestales puedan acceder a seguros contra incendios, mejorando su competitividad y permanencia en el rubro en la eventualidad de un siniestro. A la fecha, SAFOR ha permitido asegurar plantaciones por un monto cercano a 320.000 UF.

La “Organización o Asociación de Agricultores” premiada fue el Consorcio I+D Vinos de Chile, por la creación del Código de Sustentabilidad, un instrumento que busca incorporar voluntariamente prácticas sustentables para que los productores de uva y elaboradores de vino mejoren su gestión.

El gerente general de la entidad -integrada por 79 viñas-, Patricio Parra, destacó que la implementación del código ha mejorado significativamente la gestión en los ámbitos de sustentabilidad económica, social y ambiental.

“Esta es una iniciativa asociativa única en Chile y a nivel internacional. El Código ha despertado el interés de otros actores internacionales, quienes han visto en esta un modelo a seguir en los sectores productivos, del vino y otros”, enfatiza Parra.

Lo más leído