Empresas y Startups

Inversión de riesgo marca segunda versión del Summer School en la UC

La temática abordó el desconocimiento de la industria de venture capital en Latinoamérica.

Por: | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segundo año consecutivo, la Universidad Católica de Chile (UC), en alianza con la Universidad de Cambridge y el apoyo del Estudio Carey, llevó a cabo el curso “From University to Industry, Summer School”, programa que apunta a la formación en ámbitos de gestión de la innovación, transferencia tecnológica, propiedad intelectual, vinculación con la industria y emprendimiento.

Este año, a diferencia del anterior, el curso incluyó entre sus tópicos la inversión de riesgo en innovación, una temática donde aún existe mucho desconocimiento por parte de la industria, según comenta Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la UC.

“Hoy, los gestores de transferencia, así como académicos e innovadores desconocen todas las vías para abordar y llegar a inversionistas. Por lo mismo, creemos que hace falta más diálogo entre los actores involucrados, algo que intentamos generar en esta ocasión y que tuvo buena acogida”, agrega Ossa.

Una afirmación con la cual coincide Cristóbal Silva, managing partner de Fen Ventures y director y presidente de la Subcomisión de Venture Capital de Acafi, quien afirma que se necesita mejorar las relaciones de contacto y entender cómo operan las dinámicas de financiamiento.

“Cuando un emprendimiento requiere levantar capital, es necesario que sepa a quién recurrir, ya sea capital estatal o privado. Saber en qué tipo de innovaciones invierte cada fondo y en qué etapas es clave al momento de acercarse”, añade.

En su segunda versión, el evento contó con 34 profesionales de Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Chile, quienes asistieron a un taller sobre análisis previo a la inversión, desde la mirada de un fondo de riesgo, impartido por Jorge Rodríguez, de Invexor, lo que fue seguido por un diálogo entre los alumnos y Cristóbal Silva, Roberto Loehnert, de Endurance Investments, y José López, de Devlabs.

Proyecciones

Álvaro Ossa detalló que parte de los desafíos de 2018 en la UC es al menos duplicar la inversión de riesgo en ciencia y tecnología. En términos más generales también tienen como desafío generar mayor diálogo y redes en el ecosistema. Por eso esperan realizar un nuevo encuentro de inversión de riego en etapas tempranas en octubre de este año.

“Estamos en una etapa en que el ecosistema ha madurado y necesita levantar capital, algo que no debería ser un problema, porque capital hay, pero es necesario saber dónde encontrar buenos proyectos e inversionistas”, concluye Ossa.

Lo más leído