Empresas y Startups

Ley REP: Empresas avanzan en reutilización y ecodiseños

Tasas superan el 20% y estudios han permitido disminuir volumen de desechos. Por Fabiola Venegas

Por: | Publicado: Martes 16 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana comenzará a operar la Ventanilla Única Electrónica en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes del Ministerio del Medio Ambiente, donde fabricantes e importadores de productos prioritarios de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) deberán inscribirse y declarar hasta el 30 de agosto próximo cuántas toneladas de dichos elementos pusieron en el mercado nacional el año anterior.

Una vez que comiencen a funcionar los sistemas de recolección, también informarán cuántas toneladas han recuperado a través de los gestores de residuos.

La Ley REP adicionalmente ordena a los productores encargarse del ecodiseño de sus productos con el fin de que éstos sean reciclables una vez terminada su vida útil.

Según los especialistas en reciclaje, REMBRE, uno de los grandes retos de la Ley REP es que todos los productores tomen acciones para reciclar los residuos que dejan sus productos.

“Este desafío va de la mano de fiscalizar a los productores y promover que los ciudadanos prefieran las marcas cuyos productos hayan sido ecodiseñados pensando en una economía circular, donde las materias primas de los productos ya utilizados sean ´nutrientes técnicos´ para generar los mismos productosdonde el “upcycling” es un objetivo muy recomendable, como dicen algunos expertos”, explica Pedro Bulnes, CEO de REMBRE.

Agrega que un buen ecodiseño de los productos, independiente del material con el cual esté hecho, es clave en la eficiencia del proceso de reciclaje y, en ese sentido, la asesoría debe ser la adecuada.

A su vez, opina que la mayor oportunidad está en que el mercado reconocerá aquellas empresas y emprendimientos que puedan agregar valor a los residuos mediante ingenio e innovación.

La Ley de Fomento al Reciclaje toma como modelo la experiencia de Alemania y establece una implementación gradual.

Dos de los tres reglamentos -el Reglamento Procedimental y el Reglamento del Fondo para el Reciclaje- se encuentran a la espera de la ratificación por parte de la Contraloría General de la República. 

Lo más leído