Empresas y Startups

Matemáticos UC transforman la región de Tarapacá con Big Data

Buscan entender y dar respuesta a cambios demográficos y sociales, a través de la conexión entre diferentes entidades.

Por: | Publicado: Lunes 31 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace un año y medio, un equipo de académicos de la Facultad de Matemática de la Universidad Católica de Chile (UC) trabaja en Tarapacá Intelligence, un proyecto que consiste en generar una plataforma de Big Data, de datos relativos a aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de la Región de Tarapacá, a fin de explicar fenómenos y cambios sociales.

Su finalidad es clara, esperan que a nivel público y privado, se puedan tomar decisiones inteligentes. Esto, a partir de las capacidades y potencialidades de la región, proyectando un desarrollo sustentable, con énfasis territorial, que aporte a la descentralización del país.

“La plataforma incorpora en el diseño del modelo de desarrollo regional, variables desde una perspectiva sistémica, planteando la situación como un problema complejo y no como hechos económicos aislados”, explica Alexis Alvear, académico a cargo del proyecto. Agrega que esto aporta información y conocimiento respecto de hechos que ocurren en la región, que mediante modelos estadísticos avanzados y algoritmos, permiten proyectar y establecer patrones de comportamientos que dan respuesta a los desafíos de Tarapcá.

El proyecto, que demandó una inversión de $ 400 millones, podría estar operando a fines de 2017 y replicarse en otras regiones del país.

“Con la plataforma, las Pymes, emprendedores y la comunidad podrá acceder a indicadores relevantes para tomar decisiones, como por ejemplo, en cuánto arrendar un local comercial, definir remuneraciones en función de la industria o rubro específico o detectar nuevas posibilidades de negocios”, sostiene Alvear.

Además, la plataforma sirve como herramienta de vigilancia tecnológica, ya que incorpora variables que influyen en resultados locales, como fenómenos políticos y sociales que ocurren en Bolivia y tienen un impacto en el comercio de Iquique.

Lo más leído